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jueves, 22 de octubre de 2009

*ESTEREOTIPOS*
Los estereotipos son creencias sobre colectivos humanos que se crean y comparten en los grupos y entre los grupos dentro de una cultura. El estereotipo puede considerarse “una forma inferior de pensamiento” si este es erróneo por no coincidir con la realidad, por obedecer a una motivación defensiva o por ser rígido o etnocéntrico (Miller). El estereotipo étnico (Brigham) es una generalización referente a determinado atributo de un grupo étnico que puede ser considerada como injustificada por parte de un observador objetivo. Según Tajfel, un estereotipo acerca de un grupo étnico se define en función de un consenso de opinión sobre los rasgos atribuidos a dicho grupo. Que el estereotipo se considere negativo se debe a que se base en conceptos aprendidos erróneamente; en sobregeneralizaciones o inexactitudes, o que sean excesivamente rígidos a pesar del transcurso del tiempo. Cuando hay consenso social sobre determinado estereotipo, a este se le añade el adjetivo “cultural”. Entre los rasgos que caracterizan a los estereotipos están los que definen al grupo y los que lo distinguen de otros colectivos. El estereotipo está relacionado con dos conceptos en el tratamiento de los grupos humanos; mientras el estereotipo sería el conjunto de creencias acerca de atributos asignados a un grupo, en un plano cognitivo, el prejuicio sería la evaluación negativa del grupo en un plano afectivo y discriminación sería la conducta desigualitaria en el tratamiento dado a individuos en virtud de su pertenencia a dicho grupo en el plano conductual. Por tanto, el estereotipo negativo podría servir para racionalizar y justificar los prejuicios. El estereotipo, además de una función cognitiva, cumplen una función defensiva, ya que es la proyección de determinados valores, estatus y derechos, manteniendo así determinados grupos su posición dominante sobre otros. El individuo, al enfrentarse a una evidencia que contradice determinado estereotipo, su reacción dependerá de la rigidez de sus creencias o de sus intereses en el objeto de contradicción. Si es rígido en sus creencias o su interés en mantener el status quo es alto, no habrá cambio; la contradicción será la excepción que confirma la regla. En cambio, un individuo de mente abierta puede llegar a perder en este caso la con fianza en las formas aceptadas de valoración. Allport vincula estereotipo y prejuicio; define al primero como una creencia exagerada asociada a una categoría. Su función es justificar una conducta respecto a esa categoría. En el estereotipo existe un proceso de categorización que sirve para formar agrupaciones de hechos y objetos que sirven de guía en la adaptación de los sujetos; asimila todo lo que puede a la categoría y permite identificar con rapidez los objetos asociados a dicha categoría, que a su vez satura todo su contenido con el mismo efecto emocional e ideal; todo este proceso puede ser racional en mayor o menor medida. Los errores asociados al uso de estereotipos son según Campbell el absolutismo fenoménico en la forma de caracterizar al exogrupo, al pensar que este es tal y como se percibe, sin considerar proyecciones y comunicaciones defectuosas, exagerando las diferencias intergrupales y la homogeneidad intragrupal; percepción causal errónea al atribuir diferencias a la raza en lugar de al ambiente; pretensión de que los rasgos negativos producen hostilidad, cuando la verdadera causa de esta puede ser el etnocentrismo, amenazas o desplazamiento de la agresión. Campbell en su contribución al estudio del estereotipo resalta la influencia del contexto comparativo en la selección de los rasgos que conformarán los estereotipos. Sitúa los orígenes de esa selección en la interacción entre grupos y sus respectivos papeles en la sociedad. Pone de manifiesto supuestos causales implícitos en algunos tipos de intervención para el cambio y mejora de estereotipos a través de la confirmación de rasgos. Atribuye importancia a explicaciones causales de las diferencias entre grupos. Los estereotipos son un tipo especial de esquemas sociales, se basan en la creencia que la gente que pertenece a cierto grupo es de cierta manera.




NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:


ANAI MELCHOR PATRICIO
ERICK ELIEZER CASTRO GARZON
ARMANDA HERNANDEZ VALLE.

ACTITUDES:definicion formacion y componentes

ACTITUDES:
Las actitudes son creencias y sentimientos que predisponen nuestras reacciones frente a las personas o eventos.
las actitudes pueden estar compuestas poralguno de estos elementos:
  • el elemento cognitivo esta formado por las creencias que tenemos hacia el iobjeto .
  • el elemento afectivo consiste en los sentimientos que se movilizan dentro de nosotros cuando estamos frente a una situacion o personsa.
  • el elemento conductual es l apredisposicion que tenemos de actuar de cierta manera.
las actitudes que son mas importantes para una persona tienden a ser relaivamente fuertes.
MEDICION DE ACTITUDES
hay varias maneras de medir las actitudes
  • por su fuerza
  • por su presion situacioinal
  • por la relacion con otras
  • por su cualidad (si son explicitas o implicitas)
la presion situacional te lleva a actuar tambien de una manera determinada .no siempre se puede se puede predecir el comportamiento por nuestras actitudes incoscientes ,las actitudes explicitas son las que son consientes y se revelan en cualquier oportunidad y las implicitas son las que se muestran de forma indirecta.
FUENTES DE CAMBIO DE ACTITUDES
cuando estamos conscientes de nueatras actitudes y nuestras acciones son contradictorias a ellas experimentamos tension o disonancia cognitiva. de acuerdo con esta teoria preferimos empatar la actitud con el comportamiento por ejemplo me ofrecieron dar una conferencia para orientadores vocacionales con un buen sueldode por medio,no obstante el nombre de la conferencia hablaba justamente la sideas opuestas a mi propuesta ,esto creo disonancia cognitiva
TACTICAS ASERSIVAS EN EL CAMBIO DE ACTITUD
se ha encontrado que las tecnicas asersivasson mas afectivas para cambiar la actitud de los demas que las tacticas de miedo,asustar a la spersonas para persoadirlas solo sirve cuando el mensaje provee informacion especifica de peligro
tacticas asersivas para el cambio de actitud
  • repetir una idea o informacion
  • sentir apoyo de una persona atractiva o admirada
  • asociar el mensaje con un sentimiento positivo.
integrantes :
MARIA NATIVIDAD ALVARADO BONIFACIO
GLORIA LORENZO ABARCA
SALMA VIANEY

METODOS DE EXPLORACION CEREBRAL

El cerebro humano se resiste con tenacidad a desvelar us secretos. Hasta hace poco tiempo era imposible examinar directamente los mecanismos que ponen en funcionamiento las percepciones y recuerdos o los pensamientos y sentimientos. Actualmente, con las nuevas técnicas de neuroimagen, podemos visualizar la estructura del cerebro, ver su interior de forma parecida a como una radiografía deja ver nuesros huesos. La cartografía del cerebro pone a nuestro alcance el instrumento necesario paracomprender la actividad mental.
Principales técnicas de exploración cerebral:
1. Electreencefalografía (EEG): mide las señakles eléctricas del cerebro en la superficia del cráneo, poruqe los impulsos nerviosos transmitidos por las neuronas son de naturaleza electroquímica. Un encefalograma registra los impulsos eléctricos producidos por la actividad cerebral ,generados en forma de ondas de distintos tipos, y sigue sus variaciones en el trancurso del tiempo. La presencia de ondas anormales ayudana diagnosticar epilepsias, tumores y otras alteraciones neurológicas.
2.Tomografía axial computerizada (TAC): es una imagen de rayos X mejorada por computadora, y su resolución es mayor que la de las radiografías convencionales. La computadora analiza múltiples imágenes y las ordena en una sola, que nos ofrece una sección única del cerebro. Genera imágenes de la anatomía del cerebro y sirve paramedir el flujo sanguíneo cerebral o diagnosticar lesiones y tumores cerebrales. Pero la visión que se obtiene del cerebro es estática y sólo permite explorar la estructura, pero no la función del cerebro.
- Tomografía por emisión de positrones: Describe la actividad metabólica de diferentes áreas cerebrales y muestra como cada área gasta su combusdtible químico: la glucosa. La técnica consiste en inyectar al sujeto 2-desoxiglucosa, una molécula análoga a la glucosa que lleva un isótopo de fluor y que, además, no puede ser metabolizaba, por lo que se acumula en el interior de las células más acitvas. El isótopo de fluor emite unas partículas subatómicas, los positrones, que dan origen a la radiación que detecta el equipo de TEP. Así los investigadores observan que áreas del cerebro desarrollan más actividad: si es cuando la persona sueña, escucha música o lee un libro. Esta técnica proporciona imágenes e la función encefálica viva en tiempo real, y ha revolucionado el estudio de los procesos cognitivos humanos. - Imágenes por resonancia magnética: Un detector registra la forma en que los átomos de higrógeno responden dentro del cuerpo a un campo magnético. Cuando los átomos liberan señales, estas son procesadas en imágenes por la computadora; las imágenes representan las concentraciones de esos átomos. El resultado es una imagen detallada de los tejidos blandos del cerebro. Esta técnica revela detalles anatómicos y registra información fisiológica y bioquímica de los órganos y tejidos, sin que sea necesaria la inyección de colorantes o sustancias radiactivas. Así, los neuropicólogos observan el cerebro como si fuera transparente.
3.Tomografía por emisión de positrones (TEP): descirbe la actividad metabólica de diferentes áreas cerebrales y muestra cómo cada área gasta su combustible químico: la glucosa. La téctica consiste en inyectar al sujeto 2-desoxiglucosa, una molécula análoga a la glucosa que lleva un isótopo del fluor y que, ademñas, no puede ser metabolizada, porlo que se acumula en el interior de las células más activas. El isótopo del fluor emite unas partículas subatómicas, lospositrones, que dan origen a la radiación que detecta el equipo de TEP. Adí, los investigaodres observan que áreas del cerebro desarrollan más actividad: si es cuando la perosna sueña, escucha música o lee un libro. Esta técnica proporciona imágenes de la función encefálica viva, en tiempo real, y ha revolucionado el estudios de los procesos cognitivos humanos.
Equpo Num: 5
Nombre de los integrantes: Manuel Lazaro Anzures
Alexis Gabriel Mejia Ocampo

lunes, 19 de octubre de 2009

ESPECILAZACION DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES

EQUIPO NUMERO 4
CARLOS AMADOR LOPEZ SALGADO




LOS HEMISFERIOS CEREBRALES


ž El cerebro está formado por dos partes llamadas hemisferios y cada uno de ellos ejecuta distintas funcionales.
ž Los dos hemisferios están en constante comunicación mediante el cuerpo calloso.
ž El cuerpo calloso es una estructura conformada por mas de 200 millones de fibras nerviosas.
ž Roger W. Sperry (1913-1994) fue pionero en hacer experimentos con animales sobre los hemisferios cerebrales y por ello recibio el premio nobel en 1960.


FUNCION DE LA PARTE IZQUIERDA


ž La parte izquierda del cerebro es responsable de la parte derecha del cuerpo.

ž La parte izquierda controla habilidad para usar el lenguaje.

ž Cuando un persona ha tenido un accidente o un ataque cerebro-vascular en donde hubo daño en el hemisferio izquierdo perderá la habilidad para hablar.

ž Los investigadores se dieron cuenta de que los ataques de epilepsia cesaban al dividir el cuerpo calloso del cerebro de quienes padecían la enfermedad.

La conclusión de esta investigación fue que cada persona cuenta con dos cerebros diferentes y cada uno de ellos realiza tareas muy complejas.

Por tanto es factible que una sola persona tenga capacidad potencial de procesar el doble de información si se dividen las dos mitades del cerebro.


CONCLUSION


ž Que el centro del lenguaje esta en el hemisferio izquierdo, de tal manera que, para que uno pueda decir que vio algo o no, el objeto tiene que ser percibido con la parte izquierda del cerebro, aun cuando el objeto en cuestión es visto con el ojo derecho, o tocado con la mano derecha.


EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO NORMAL FUNCIONES


Hay quienes piensan que esta diferencia de localización hemisférica coinciden con dos distintos tipos de pensamientos, uno que tiene que ver con el uso de palabras y otro con procesos espaciales.

¨Para algunos teóricos las diferencias entre la dimensión verbal y dimensión espacial tiene que ver con el funcionamiento diferente de los hemisferios.

El hemisferio derecho es el que hace mapas mentales, y el izquierdo se ocupa del lenguaje.

¨El hemisferio derecho esta especializado en la organización del espacio; mientras que el hemisferio izquierdo se especializa en la organización del tiempo.


¿EL HOMBRE Y LA MUJER TIENEN CEREBROS DISTINTOS?


Las partes del cuerpo son únicas en cada sexo requieren de sistemas neuronales que se han desarrollado específicamente para su control.

El dimorfismo sexual varia desacuerdo con la especie, ademas de que no es muy facil encontrarlo.

Las diferencias en el cerebro humano son pequeñas y sutiles ; por ejemplo, el nucleo del hipotalamo puede ser mas grande en promedio en las mujeres que en los hombres.

Aun que no se a podido generalizar estos descubrimientos por las grandes variaciones en el tamaño del núcleo del hipotálamo.

Hay muchos estudios que han comprobado que las mujeres son mejores en cuanto a habilidades verbales (nombrar objetos, enlistar palabras, memoria verbal.) que los hombres.

Los hombres tienen mas habilidad que las mujeres para leer mapas, salir de un laberinto y razonar matemáticamente.

Los estudios en torno a ellos no siempre arrojaron los mismos resultados, de tal forma que los investigadores ya no hacen generalizaciones de genero, sino de diferencias individuales.

La diferencia entre tener testículos u ovarios produce importantes contrastes en el desarrollo corporal.

LAS NEURONAS

Las neuronas se clasifican de muchas maneras:
Por el número de prolongaciones:
- Monopolares: tienen una sola prolongación de doble sentido, que actúa a la vez como dendrita y como axón (entrada y salida).
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
- Bipolares: Tienen dos prolongaciones, una de entrada que actúa como dendrita y una de salida que actúa como axón.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
- Multipolares: Son las más típicas y abundantes. Poseen un gran número de prolongaciones pequeñas de entrada, dendritas, y una sola de salida, el axón.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Por la
función:
Las neuronas se clasifican en sensoriales, motoras o interneuronas basándose en sus funciones.
Las neuronas sensoriales son receptoras o conexiones de receptores que conducen
información al sistema nervioso central. las que transmiten impulsos producidos por los receptores de los sentidos
Las neuronas motoras o efectoras conducen
información desde el sistema nervioso central hasta los efectores (las que transmiten los impulsos que llevan las respuestas hacia los órganos encargados de realizarlas" músculos, etc.)
Las interneuronas que unen a dos o a mas neuronas, generalmente, se encuentran en el
sistema nervioso central.
Los cuerpos celulares de las neuronas se agrupan generalmente en masas llamadas ganglios. Esta constituida por los componentes usuales: un núcleo un citoplasma que se extiende hasta las ramas mas exteriores y una membrana celular que lo encierra todo. Envolviendo el axón exterior al
sistema nervioso se encuentra una vaina celular, el neurilema, compuesta de celulosas de Schwann. La mielina es una envoltura espiralada de materia grasa que recubre a los axones. La vaina de mielina proporciona una clase especial de conducción nerviosa.

EQUIPO 1
KATIA YANET MARTA NAVA
DULCE ANAHI WENCES
FELIX ASAID PEREZ ADAME
JUAN CARLOS MONDRAGON GALVAN

viernes, 16 de octubre de 2009

Psicologia social

Equipo 6.
Proceso de socializacion
los individuos son parte de un contexto social asi como son influidos por el grupo, tambien lo influencian.
hay varias maneras de comprender la conducta social, se han cosiderado las siguientes:
  • la manera en que las personas perciben a los demas: estereotipos y expectativas.
  • la manera en que las personas reconocen y explican la conducta social.
  • la atraccion inerpersonal, ¿como las personas se atraen entre si?.
  • la manera en que se forman y se pueden cambiar las actitudes.
  • la influencia social.
  • El compoirtamiento grupal.
  • El contexto cultural.

La manera en que interactuamos con otras personas, como nos comportamops, como percibimos alos demas y como reaccionamos ante ellos tiene que ver con muchos factores. Uno de ellos es nuestra personalidad: si somo amigables u hostiles, rudos o tranquilos, reservados o extrovertidos. cuando socializamos tambien nos importa la manera en que los demas nos perciben y como queremos que se nos vea.

Cultura

Muchos autores piensan que una importante distincion entre las culturas estriba en si son individulesd o grupales.

hay algunas que ponen las metas personales antes que las grupales,y que atribullen sus condiciones o un asunto personal mas que el grupo socila al que pertenese. un ejemplo sera:las mexicanos, para ellos la familia es muy importante, se a visto que cuando unos miembros padesen de una enfermedad mental lo protegen dentro de la famila antes de recluirlo en una institucion de salud. pero en cambio ne culturas mas individualistas esto no ocurre.para estas culturas es un valor importante alludar a las personas que lo necesitan, en cambio para la culturas colectivas las personas se sienten obligadas a ayudar a los demas.

las culturas colectibas o grupales enfatisan la importancia de la obendiencia, la confiansa y la conducta apropiada mientras que las culturas imdividualistas en fatisan al desarrollo de la independencia, la auto estima y la confiansa en uno mismo.

la cultura tiene influencia en las personas de la manera en que las personas actuan socilamente.

Roles

los roles sociales son el papel que cada individuo desempeña dentro de la sociedad. las personas desempeñan una bariedad de roles sociales, conductas reguladas por normas. los roles sexuales definen la conducta apropiada para un hombre y una mujer, lo mismo con los roles ocupocionales que implican siertas actitudes y conductas. los roles sociales estan determinados por la cultura. cada cultura tiene una gama de valores, creencias y costubres compartidos por la mayor parte de los numeros de la comunidad. estas constumbres se herendan de una constumbre a otra.

Posicion

la posicion social es el lugar que ocupa la persona dentro del entramado socioal que implica una serie de derechos y obligaciones en el desempeño de sus funciones (rol).

la posicion social no esta determinada solo por lo economico, tambien se colnsideran factores como maneras de compontarse,gustos,lenguajes,opiniones y creencias eticas y religiosas.

Normas

las normas sociales es decir las reglas que seguimos cuando estamos en grupo, se refuerzan con elp castigo si las violamos y con la promnes de la recompensa si la seguimos.las normas son convenis de la vida cotidiana que hacen quela interacion con los demas sea predecible y ordenada.

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

FRANCISCO JAVIER ANTAÑO FLORES

FREDY DARIO HERNANDEZ BARRIOS

EUCLIDES CARBAJAL ARIZMENDI

CRHISTIAN ERACLIO GOMEZ BAUTISTA

miércoles, 14 de octubre de 2009

LAS NEURONAS


*EQUIPO 1*
Las neuronas son las células especializadas del Sistema Nervioso que cumplen las funciones que hemos visto en el apartado anterior. Son, también, las células más especializadas que existen, hasta tal punto que han perdido la capacidad de realizar otras funciones y son incapaces de dividirse, de nutrirse por sí mismas o de defenderse. Por este motivo hay una serie de CÉLULAS ACOMPAÑANTES que nutren, protegen y dan soporte a las neuronas (astrocitos, oligodendrocitos, células de Schwann, etc.).
La forma de las neuronas es muy compleja. Presentan unas prolongaciones más o menos delgadas, denominadas DENDRITAS y, normalmente, otra de mayor tamaño, llamada AXÓN o FIBRA NERVIOSA. Un conjunto de axones o dendritas forman un NERVIO, que suele estar recubierto de tejido conjuntivo. Las dendritas son vías de entrada de los impulsos nerviosos a las neuronas y los axones son vías de salida.

LAS NEURONAS

viernes, 9 de octubre de 2009

sistema endocrino

Equipo Numero 3
*Amairani Baltazar Sánchez
*Edwin Castro Estrada
*Alondra Ivette Tenorio Espíritu
*Ángel Nazareth Vélez Villa

Es el segundo sistema encargado de la comunicación en el cuerpo.
Las glándulas de este secretan otras formas de mensajeros químicos llamados hormonas.
Las hormonas se originan en el tejido de las glándulas, las cuales viajan a través del torrente sanguíneo y afectan a otros tejidos, incluido el cerebro.

*El sistema endocrino y el sistema nervioso son sistemas emparentados: ambos secretan moléculas que activan receptores en alguna parte del cuerpo.
*En un momento de peligro, el sistema nervioso autónomo ordena a las glándulas adrenales que liberen adrenalina y noradrenalina.

Una glándula es un órgano, cuya función es sintetizar sustancias, como las hormonas, para liberarlas, a menudo en la corriente sanguínea (glándula endocrina) y en el interior de una cavidad corporal o su superficie exterior (glándula exocrina).
Las glándulas se dividen en dos grupos:
Endocrinas - secretan sus productos hacia el torrente sanguíneo.
Exocrinas - secretan sus productos a un tubo excretor que secreta su producto tanto sobre la superficie como hacia la luz de un órgano hueco.