IMAGEN

IMAGEN
IMAGEN

lunes, 30 de noviembre de 2009

METODOS DE LA EVALUACION DE LA PERSONALIDAD

METODOS DE LA EVALUACION DE LA PERSONALIDAD

En algunos aspectos, medir la personalidad, se asemeja mucho a evaluar la inteligencia, En uno u otro caso se intenta cuantificar algo que no podemos ver ni tocar, y en ambos casos una buena prueba ha de ser confiable y valida a la vez.
Al evaluar la personalidad, no nos interesa la mejor conducta, lo que queremos averiguar es la conducta típica del sujeto, es decir, como suele comportarse en situaciones ordinarias.
En la intrincada tarea de medir la personalidad los psicólogos recurren a cuatro instrumentos básicos: la entrevista personal, la observación directa del comportamiento, los test objetivos y los test proyectivos.














LA ENTREVISTA PERSONAL

La entrevista es actualmente la técnica más empleada para medir la personalidad. Es una observación participativa, ya que el entrevistador hace también las veces de participante en la prueba, pudiendo influir en las respuestas de la persona analizada. A veces, las entrevistas siguen los intereses de los protagonistas, saltando espontáneamente de una cuestión a otra; otras veces están estandarizadas
















LA PERSONALIDAD

La personalidad no es mas que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.
Hasta hoy, Sigmund Freud, es el mas influyente teórico de la personalidad, este abrió una nueva dirección para estudiar el comportamiento humano.
Según Freud, el fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos inconscientes, llamados también impulsos, y distinguió dos de ellos, los instintos cocientes y los instintos inconscientes., llamados también, instintos de la vida e instintos de la muerte.
Los instintos de la vida y los de la muerte forman parte de lo que él llamó ELLO, o ID. Y el yo, o ego.
Los instintos de la vida:
En la teoría de freudiana de la personalidad, todos los instintos que intervienen en la supervivencia del individuo y de la especie, entre ellos el hambre, la auto preservación y el sexo
















TEORIAS HUMANISTICAS DE LA PERSONALIDAD

la personalidad es el resultado de la resolución de los consientes de las personas, además de las crisis del desarrollo. Muchos de sus seguidores modificaron sus teorías, uno de ellos fue, Alfred Adler, quien apreciaba una perspectiva muy distinta de la naturaleza humana de la que tenia Freud.
Adler, escribió sobre las fuerzas que contribuyen a estimular un crecimiento positivo y a motivar el perfeccionamiento personal. Es por eso que en ocasiones se considera a Adler como el primer teórico humanista de la personalidad.
La teoría humanista de la personalidad, hace hincapié en el hecho de que los humanos están motivados positivamente y progresan hacia niveles mas elevados de funcionamiento.
Dice que la existencia humana es algo más que luchar por conflictos internos y crisis existenciales














RASGOS DE LA PERSONALIDAD
No son más que las disposiciones persistentes e internas que hacen que el individuo piense, sienta y actué, de manera característica.
Los teóricos de los rasgos rechazan la idea sobre la existencia de unos cuantos tipos muy definidos de personalidad. Señalan que la gente difiere en varias características o rasgos, tales como, dependencia, ansiedad, agresividad y sociabilidad. Todos poseemos estos rasgos pero unos en mayor o menor grado que otros.














TIPOS DE RASGOS DE LA PERSONALIDAD

Rasgos cardinales:
Son relativamente poco frecuentes, son tan generales que influyen en todos los actos de una persona. Un ejemplo de ello podría ser una persona tan egoísta que prácticamente todos sus gestos lo revelan.
Rasgos Centrales:
Son más comunes, y aunque no siempre, a menudo son observables en el comportamiento. Ejemplo, una persona agresiva tal ves no manifieste este rasgo en todas las situaciones.
Rasgos secundarios:
Son atributos que no constituyen una parte vital de la persona pero que intervienen en ciertas situaciones. Un ejemplo de ello puede ser, una persona sumisa que se moleste y pierda los estribos












PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS

Las pruebas de conocimiento o de capacidad tienen como objetivo evaluar el grado de nociones, conocimientos y habilidades adquiridos mediante el estudio, la práctica o el ejercicio.
Según la manera como las pruebas se apliquen pueden ser:
Orales
Escritas
De realización
En cuanto al área de conocimientos, las pruebas pueden ser generales cuando tienen que ver con nociones de cultura o conocimientos generales, especificas cuando indagan conocimientos técnicos directamente relacionados con el cargo en referencia.
En cuanto a la manera como se elaboran las pruebas de conocimientos cuando se realizan por escrito se clasifican en:
Tradicionales de tipo disertivo, expositivo
Objetivas



















PRUEBAS OBJETIVAS

Las pruebas objetivas, por el contrario, poseen mayor número de preguntas, abarcan un área grande de conocimientos del candidato y exigen respuestas breves y precisas, bien definidas en su forma y contenido.
1-Ventajas de las pruebas objetivas:
ú cubren un área mayor de conocimientos;
ú evaluación fácil y rápida de los resultados;
ú calificación objetiva;
ú graduación más rápida
ú comparaciones más sencillas.;
Desventajas de las pruebas objetivas:
ú organización demorada;
ú permiten acertar al azar
ú conceden al candidato mínima libertad de expansión;
ú no miden profundidad
















PRUEBAS SUBJETIVAS

Las Pruebas subjetivas abarcan poco ítem es, poseen pocas preguntas, formuladas en el momento del examen, y exigen respuestas largas .sus deficiencias son la poca extensión del campo que examinan y la subjetividad de la calificación.
Ventajas de las pruebas tradicionales:
ú cubren con intensidad un área menor de conocimientos;
ú evalúan la capacidad de organizar ideas;
ú revelan requisitos difíciles de medir;
ú ofrecen una calificación subjetiva;
ú organización rápida.
Desventajas de las pruebas tradicionales:
ú son de corrección difícil, subjetiva y demorada;
ú la revisión deben hacerla especialistas;
ú revisión difícil de los resultados















PRUEBAS PROYECCION


Las pruebas proyectivas se interpretan dentro de un conjunto de datos .... porque la evaluación de la estructura de la personalidad permite ayudar a las personas en las cuales es ... cierto que los seguidores han perfeccionado sus métodos,

sábado, 28 de noviembre de 2009

ASOCIASIONES Y MULTITUDES.

La conducta de las multitudes tiene una psicologia aparte, se piensa que incluso tiene sus propias reglas y su propia logica. Las personas, bajo ciertas circunstancias, cuando estan dentro de la multitud actuan de forma distinta que cuando estan solas. en ocaciones las multitudes se vuelven terrorificas y freneticas. incitan al individuo aperder su individualidad y a convertirse en algien irracinal por la dificultad de evaluar la realidad.





bueno ami me toco este tema.
DEL EQUIPO: 10
valencia castelar panfilo .
3°"G"

PEOCESOS MENTALES

Los procesos mentales humanos son de tal complejidad que a veces es conveniente simplificar al máximo los conceptos para intuir cómo realmente pensamos. Podemos concluir que los datos y percepciones que nos proporcionan nuestros sentidos son procesados por nuestro cerebro a través de tres operaciones básicas: por generalización, por diferenciación o por selección.
Una vez recibidos y procesados los datos que nos proporcionan nuestros sentidos, mediante un proceso de generalización conseguimos realizar una representación abstracta y genérica de todas las cosas. Mediante este proceso de generalización construimos unos inmensos “archivos” donde vamos agrupando y clasificando por comparación con las que ya previamente conocemos todas aquellas otras cosas que vamos observando o aprendiendo. Básicamente nuestro sistema de aprendizaje se sustenta en la comparación. Aprendemos porque somos capaces de encontrar similitudes y deferencias entre lo nuevo y lo que ya sabemos. Precisamente esta es la segunda gran operación que puede realizar nuestro cerebro. Mediante la diferenciación evaluamos nuestras ideas, comparamos nuestra idea con las percepciones concretas que tenemos y por medio de la diferenciación podemos hallar aquello que hace de las cosas algo único. Por ejemplo, el concepto de ser humano es una generalización, pero mediante la diferenciación podemos llegar a la conclusión de que cada ser humano es único en sí mismo, irrepetible y distinto a los otros. Es precisamente la definición de las diferencias existentes entre las diferentes ideas las que nos permiten elegir. Este elección y selección constituyen el tercer grupo de operaciones básicas que podemos realizar mediante nuestro cerebro para conocer mejor todo lo que nos rodea. Cuantos mayores conocimientos tenga una persona más cantidad de conceptos, generalizaciones, diferencias y relaciones establecerá entre ellos teniendo, además de los más comunes aquellos propios de cada conocimiento especializado. Cualquier proceso mental exige un entrenamiento que nos permita seleccionar entre los conocimientos que tienen aquellos que pueden estar relacionados con el que ese momento nos interesa. La mayor o menor agilidad para desarrollar esos procesos mentales está relacionado tanto con la cantidad de información como con su clasificación en el cerebro. Lo que realmente distingue algo importante de algo accesorio es muchas veces la simplicidad. Todo lo realmente importante es simple. Aquellos conocimientos que logramos expresar con claridad y sencillez son aquellos que más dominamos. Sabemos extraer de ello lo más importante y dejar a un lado lo accesorio. La clasificación de la información en nuestro cerebro también tiene mucho que ver con esto. Otra técnica para desarrollar nuestra agilidad mental es intentar reformular aquel problema que se nos plantea. Muchas veces simplemente con decir lo mismo pero con distintas palabras, o intentar explicar las cosas desde otro punto de vista, puede ser suficiente para encontrar la solución, para que esta aparezca de manera casi involuntaria ante nuestros ojos. Intentar visualizar las cosas, dibujarlas, escribirlas en un papel también puede ayudarnos a desarrollar nuestra capacidad para desarrollar nuestros procesos mentales, nuestra capacidad para resolver problemas. Por último señalaremos la experiencia como la más importante fuente de conocimientos de que disponemos. Aquello que experimentamos, tanto si conseguimos el éxito como si fracasamos queda grabado en nuestra memoria de manera indeleble y constituye el más precioso tesoro de nuestro conocimiento.

Nombre del alumno: Manuel Lazaro Anzures
Grupo: 507 Grado: 3 "G"
*SARAHI QUIROZ ALVAREZ

*MARITZA SALAS TIXTECO

GRADO Y GRUPO: 3º "G" "507" EQUPO: Nº 10

ESTRATO SOCIAL


La estratificación social es la conformación en grupos verticales diferenciados de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. La estratificación social da cuenta o es un medio para representar de la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados. El concepto de estratificación social implica que existe una jerarquía social así como una desigualdad social estructurada. Dicha desigualdad esta institucionalizada, y tiene una consistencia y coherencia a través del tiempo. Formas de estratificación social, generalmente citadas, son las castas, estamentos y clases sociales.
Un estrato social está constituido por un conjunto de personas, agregados sociales, que comparten un sitio o lugar similar dentro de la jerarquización o escala social, donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. Se caracterizan por su relativa cantidad de poder, prestigio o privilegios que poseen. Si bien el punto central de la estratificación se refiere a la distribución de bienes y atributos la estratificación social, aunque también se puede considerar sobre la base de la
etnicidad, género y edad.

LA DIVERSIDAD SOCIAL
La diversidad social es la expresión primaria de la diversidad cultural, pero también atañe a ella la expresión de las fallas en la distribución de la riqueza y de las oportunidades.

La sociedad es el núcleo de protección y realización de lo humano es un fenómeno que permite superar las deficiencias individuales mediante la cooperación y el aporte de cada uno de sus miembros, la acción externa de otros grupos sociales puede ser la ayuda o la condena. Ninguna sociedad esta exenta de ambas, pero cuando la intolerancia predomina, la injusticia y la postergación muestran la peor de la facetas de la Humanidad.


La diversidad social depende de tres realidades humanas universales: cada individuo es único; los individuos están interrelacionados y son interdependientes, y las sociedades y culturas son dinámicas. El cambio, sea rápido o gradual, afecta a los diferentes integrantes de la sociedad de forma que reflejan sus diferencias de poder y de status. En este libro, Naila Kabeer examina el significado de las relaciones de género en los contextos de la práctica del desarrollo; Lewis B. Dzimbiri lo relaciona con los programas de refugiados, y Yezichalem Kassa y Feleke Tadele diagnostican las necesidades de las comunidades rurales. Tom y Francesca Scanlon y María Luiza Nobre Lamarao describen los retos que plantea trabajar con los adolescentes y chicos de la calle. Shubi I. Ishemo se enfrenta a los enfoques del desarrollo y los socorros ajenos a la cultura de las personas afectadas.

TRADICIONES Y COSTUMBRES

Los seres humanos creamos cultura. Nuestras formas de pensar, de sentir y de actuar, la lengua que hablamos, nuestras creencias, la comida y el arte, son algunas expresiones de nuestra cultura.
Este conjunto de saberes y experiencias se transmite de generación en generación por diferentes medios. Los niños aprenden de los adultos y los adultos de los ancianos. Aprenden de lo que oyen y de lo que leen; aprenden también de lo que ven y experimentan por sí mismos en la convivencia cotidiana. Así se heredan las tradiciones.
Mediante la transmisión de sus costumbres y tradiciones, un grupo social intenta asegurar que las generaciones jóvenes den continuidad a los conocimientos, valores e intereses que los distinguen como grupo y los hace diferentes a otros.Conservar las tradiciones de una comunidad o de un país significa practicar las costumbres, hábitos, formas de ser y modos de comportamiento de las personas.

Por ejemplo, en muchas comunidades y regiones de México, se conserva la tradición de rendir culto a los muertos. Esta tradición se manifiesta a través de distintas costumbres como: preparar la comida que agradaba a los familiares difuntos, llevar flores a sus tumbas, construirles altares y, días después, levantar la ofrenda compartiéndola con la comunidad, entre otras actividades.


Muchas personas creen que en Estados Unidos también se celebra esta tradición, aunque las costumbres sean otras: los adultos se disfrazan, bailan y se divierten, mientras los niños piden dulces a los vecinos. En consecuencia, en algunos lugares de México se han mezclado costumbres de estas dos tradiciones y, en ciertos casos, se han sustituido las prácticas mexicanas por las estadounidenses.
Las tradiciones y costumbres cambian con el paso del tiempo, como resultado de las nuevas experiencias y conocimientos de la sociedad, a causa de sus necesidades de adaptación a la naturaleza y por la influencia de otros grupos sociales con los que establece contacto.
La fuerza de las costumbres y tradiciones no radica en la frecuencia con que la gente las practique, sino en que la gente comparta auténticamente las ideas y creencias que originaron la costumbre y la tradición. En el ejemplo del culto a los muertos, el cumplimiento cabal de la tradición depende mucho de que las personas crean de verdad en la existencia de la vida espiritual, en la posibilidad de que los muertos visiten el mundo de los vivos, guiados por la luz, para recibir una ofrenda de alimentos, entre otras creencias.
Las costumbres y tradiciones pierden fuerza cuando la gente cambia sus creencias, su modo de entender el mundo y el sentido de su vida; entonces se procuran nuevas creencias y prácticas, que formarán con el tiempo otras costumbres y tradiciones.Al parecer, entre los grupos humanos siempre hay personas que apoyan los cambios y otras que se resisten a ellos; esto ha sido causa de disgustos y desacuerdos. Quienes se oponen a dejar atrás su cultura, consideran que las costumbres y tradiciones no son prácticas sin sentido, sino respuestas y soluciones que les han ayudado a enfrentar el mundo y la vida. Ante la incertidumbre de lo nuevo, lo conocido representa y ofrece seguridad.


Para conocernos mejor como personas y como grupo humano, es importante reflexionar acerca de nuestras costumbres y tradiciones, pensar y dialogar con la comunidad acerca de qué podemos rescatar del legado de nuestros antepasados. También es necesario discutir con qué criterios aceptamos o rechazamos las costumbres y tradiciones de otros pueblos. Podemos aprovechar nuestra herencia cultural si consideramos que las costumbres y tradiciones son lazos que estrechan las relaciones de una comunidad, que le dan identidad y rostro propio, y facilitan proyectar un futuro común.

PERSUACION Y PROPAGANDA

La persuasión es un método de influencia social. Es el proceso de guiar a la gente y uno hacia la adopción de una idea, actitud, o la acción mediante significados racionales y simbólicos (aunque no siempre lógicos). Es una estrategia de resolución de los problemas que confía en "peticiones" más que en la coacción. De acuerdo con la afirmación de Aristóteles, " la retórica es el arte de descubrir, en cada caso en particular, los medios adecuados para la persuasión".
Métodos [editar]

La propaganda o publicidad política consiste en el lanzamiento de una serie de mensajes que busca influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta.

Se articula a partir de un discurso persuasivo que busca la adhesión del otro a sus intereses. Es de carácter monológico y requiere el recurso del anuncio. Su planteamiento consiste en utilizar una información presentada y difundida masivamente con la intención de apoyar una determinada opinión ideológica o política. Aunque el mensaje contenga información verdadera, es posible que sea incompleta, no contrastada y partidista, de forma que no presente un cuadro equilibrado de la opinión en cuestión, que es contemplada siempre en forma asimétrica, subjetiva y emocional. Su uso primario proviene del contexto político, refiriéndose generalmente a los esfuerzos patrocinados por gobiernos o partidos para convencer a las masas; secundariamente se alude a ella como publicidad de empresas privadas. Propaganda, difusión de ideas e información con el fin de inducir o intensificar actitudes y acciones específicas. Dado que la propaganda con frecuencia va acompañada de distorsiones de los hechos y de llamamientos a la pasión y a los prejuicios, a menudo es considerada como falsa o engañosa. Sin embargo, este punto de vista es relativo. A pesar de que algunos propagandistas pueden distorsionar los hechos de forma intencionada, otros los presentan de forma tan fiable como cualquier observador objetivo. El alegato de un abogado puede ser tan propagandístico como el anuncio de una valla publicitaria. Incluso la educación, cualquiera que sea su objetivo, podría ser considerada en último término como una forma de propaganda. La principal diferencia reside en la intención del propagandista al intentar convencer a una audiencia de que adopte la actitud o acción que él representa.

ASOCIACIONES Y MULTITUDES

Las Asociaciones son agrupaciones de personas constituidas para realizar una actividadcolectiva de una forma estable, organizadas democráticamente, sin ánimo de lucro eindependientes, al menos formalmente, del Estado, los partidos políticos y las empresas (aefectos del Código Civil y de otras legislaciones, cabría hacer una interpretación mucho másamplia del término Asociación, incluyendo incluso a empresas, pero no es el caso).Así pues, las características fundamentales serían las siguientes:Grupo de personas.Objetivos y/o actividades comunes. Búsqueda de soluciones juntos para nuestros barrios yciudades, actuando formulando reivindicaciones respuestas o soluciones que se demandan enclave de derechos; derechos de calidad de vida o bienestar.

Establecidos por la sociedad actual, que ha recibido la designación de post-moderno. Especialmente de las últimas décadas del siglo XX, con la aparición de los grandes avances tecnológicos y la espectacular expansión de las redes de comunicación, una de las consecuencias para el día de hoy fue la expansión del capitalismo a través de la globalización de la economía, ahora tienen estos nuevos recursos, a un considerable reforzamiento de su producción y consumo de los supuestos, la difusión de un nuevo tipo de ideología que ha sido nombrada como la psicología o la psicología de las masas de multitudes. Todos los seres humanos indiscriminadamente, comenzó a vivir y testimoniar con un rápido y bombardeo intermitente de la información, esté donde esté, que invade incluso el secreto de su casa, y por lo tanto no es imposible vivir con ellos, aunque la mayoría de ellos no presentar el contenido que puede ser utilizado no sólo para formar a la espera nuevo hombre, intervencionista y transformador de la sociedad donde viven, como el pueblo elegido, críticos, responsables y conscientes de sus deberes, sino también de sus derechos. Para un hombre actual, la manipulación del poder ejercido por las exigencias impuestas por el nuevo capitalismo, se tradujo en la incorporación de "valores" que se ofrece, ya que esta manipulación se produce en forma encubierta, implícita, con el objetivo de transformar al individuo en un producto, algo más de las hipótesis que se extiende al azar con el fin de capturar el elemento esencial para su pleno desarrollo y evolución: el ser humano. Por lo tanto, la construcción de la subjetividad se ve comprometida, ya que los valores hasta el extremo de la estructura básica y la inserción de cada nuevo tema en la sociedad, fueron anulados y sustituidos por otros completamente inversa, desconectado de la naturaleza puramente ideológica, sobre todo difundido por los medios de comunicación, la búsqueda de la captura y normalizar todos los temas en los anteriores parámetros establecidos por las apelaciones emocionales fuertes, que figuran en los mecanismos conocidos de la seducción. También es importante destacar la influencia ejercida por esta nueva sociedad de consumo y cultura que subraya la importancia de que tienen que ser a expensas de valor, que el que hasta entonces se consideraba uno de los mayores activos de que cada persona debe desarrollar y crecer, a que podría ser considerado como un ser autónomo, responsable de la toma de decisiones y dirigido a la consecución de los objetivos que figuran en su ideal para mí, y de la vida.
LA CONDUCTA AGRESIVA
La familia constituye el lugar donde los seres humanos aprendemos a relacionarnos con los demás e incluso con uno mismo. La agresividad como conducta en muchos de los casos, corresponde a una característica aprendida desde pequeños en el hogar, ya que las relaciones que se dan y los comportamientos presentados por la familia, ejercen una influencia en su generación y mantenimiento. Cuando somos pequeños, muchas de las conductas que van a ir conformando una personalidad agresiva, son apoyadas y aplaudidas por los demás, en ocasiones de manera directa y en ocasiones indirecta, con comentarios como “eso es no te dejes”, “tu eres mas fuerte”, “si te la hacen que te la paguen”, etc., en esos comentarios el niño va conformando una sensación de placer al obtener la aprobación de los demás, adicionalmente, estas conductas le son validad también como mecanismo de defensa para lo que el niño considera agresión, real o ficticia.
Estos comportamientos se van anidando hasta que los niños crecen con ellas formando parte de su conducta habitual, al llegar la adolescencia y posteriormente al ser adultos, los conflictos por estas conductas se van agudizando y conllevan serios problemas en las relaciones personales, que pueden generar conductas antisociales, alcoholismo, dificultades en la adaptación al trabajo y a la familia, y en una gran mayoría los conflictos se van a presentar al interior de la relación de pareja.
En una mayor proporción son conductas que presentamos lo varones, pero actualmente, sabemos que también las mujeres presentan conductas agresivas, que si bien son un tanto encubiertas, también las son violentas, es como la fábula del lobo disfrazado de oveja.
Las conductas agresivas son un modo de actuar de una persona que nos reflejan su incomodidad, su insatisfacción, y muchos otros sentimientos que en su mayoría son mal canalizados o mal aprendidos, ya que las reacciones ante lo que no les gusta, la mayoría de las ocasiones son desproporcionadas con respecto al problema original, esta desproporción es como ver las cosas en una magnitud demasiado alta como para solucionarlos y la respuesta automática se traduce en un insulto, desprecio, crítica, golpe, amenaza y otras tantas conductas que se catalogan como violencia física, verbal, psicológica, sexual, etc; todas ellas son conductas que buscan el castigo de la otra u otras personas.
La conducta agresiva se caracteriza por:
Gritos.
Molestar a otros integrantes de la familia.
Mostrarse iracundo o resentido.
Pleitos.
Accesos de cólera.
Dejar de hablarle al otro o los otros.
Actos de desobediencia ante la autoridad y las normas sociales.
Amenazas verbales y físicas.
Daños a cosas materiales.
Deterioros en la actividad social y académica por episodios de rabias.
Discusiones con las personas cercanas o de la familia.
Forzar situaciones económicas.
Relaciones sexuales forzadas.
Estas características se presentan frecuentemente, tienen una intensidad cada vez mayor y la duración del malestar va también en crecimiento, es por esto que en muchas ocasiones, nuestra pareja o amigos nos empiezan a parecer personas desconocidas, ya que al principio eran muy diferentes y al paso del tiempo se van agudizando los síntomas de la violencia.
Adicionalmente, si la persona violenta ha tenido malas experiencias, problemas laborales, falta de dinero, etc., considera que su actitud esta justificada por eso y no se da cuenta que muchos de los problemas y fracasos son ocasionados por su actitud.
La personalidad de una persona agresiva siempre presenta los siguientes síntomas o características.
Altamente impulsivos.
No consideran sus experiencias para modificar su conducta problema.
No logran la satisfacción.
Baja tolerancia a las frustraciones.
Tienen conductas de agresión sin motivos
Tienden a aislarse o a refugiarse en conductas nocivas como el alcoholismo, la droga, el tabaquismo, etc.
Los diversos estudios que se han realizado no dicen que las causas de la agresión son múltiples, y las justificaciones teóricas de esto son principalmente:
Conductas de origen biológico. Se apoyan en:
Una disfunción de los mecanismos inhibitorios del sistema nervioso central
El surgimiento de una emocionalidad diferente y
Efectos de los andrógenos sobre la conducta de los humanos.
Las teorías psicológicas que consideran la existencia de factores innatos en el individuo que lo llevan a presentar una conducta agresiva. Es una búsqueda de placer, es un instinto primario (destrucción o muerte).
Las teorías del aprendizaje, que son en las que se desarrolla el concepto de la familia, el origen y desarrollo de la personalidad.
Numerosas teorías psicológicas plantean que la agresión, es un patrón de respuestas adquiridas en función de determinados estímulos ambientales (familiares) según una variedad de procedimientos; algunos de ellos son:

La agresión adquirida por condicionamiento clásico por el uso de los premios y castigos para moldear la conducta. Ellis (1986).
La agresión aprendida socialmente a través de la observación. Bandura (1986)
La teoría de Aprendizaje de Skiner (1952), que evidencia que la agresión es adquirida por condicionamiento operante.
Maslow (1964) da a la agresión un origen cultural “es una reacción ante la frustración de las necesidades biológicas o ante la incapacidad de satisfacerlas”.
Mussen y otros (1990), nos dicen que la agresión es resultado de las prácticas sociales de la familia y que los niños que emiten conductas agresivas, provienen de hogares donde la agresión es exhibida libremente, existe una disciplina inconsistente o un uso errático del castigo.
Las personas vamos modelando las conductas a partir de dos modelos originales, papá y mamá, o las personas que son las encargadas de la crianza, ya que vamos aprendiendo el rol a través de la observación de las conductas de los padres y llegamos inconscientemente a comportarnos de la misma manera, ya que el niño no tiene en sus primeros años la capacidad de discriminar entre lo que es sano y no sano y adopta la conducta hasta convertirla en algo natural para él.

Inconsciente

INCONSCIENTE
Con esta palabra podemos designar, en primer lugar, todo contenido mental que no se encuentra en la conciencia y al que el sujeto únicamente puede acceder con dificultad. Pero, en segundo lugar, este término también se usa para designar uno de los sistemas del aparato psíquico: es la parte no consciente que sólo puede ser consciente con grandes esfuerzos por parte del sujeto, y, en particular, gracias al trabajo de la terapia. En el inconsciente se encuentran los deseos, instintos y recuerdos que el sujeto reprime por resultarle inaceptables, fundamentalmente a causa de sus propias valoraciones morales; es la capa más profunda de la mente y se identifica en gran medida con el ello. Con todo, parte del super-yo también puede incluirse en el inconsciente en la medida en que no siempre el sujeto es consciente de sus propias valoraciones morales y de la actuación de dichas valoraciones en su vida psíquica y su conducta. La mente no consciente puede dividirse en dos grandes regiones: lo no consciente pero fácilmente consciente (como los recuerdos en el sentido ordinario), y lo no consciente y difícilmente consciente por existir unas fuerzas mentales que lo impiden; para distinguir los dos tipos de mente no-consciente, Freud propone los términos "Preconsciente" o inconsciente en sentido simplemente descriptivo, e "Inconsciente" o inconsciente en sentido dinámico y más propio. Freud concibió el inconsciente sólo como inconsciente individual, en el que se encuentran las vivencias reprimidas del sujeto individual, pero Jung supuso, además del inconsciente individual, el inconsciente colectivo, en el que habría que situar las vivencias comunes a toda la humanidad o arquetipos y que se transmiten hereditariamente. Freud tuvo razones muy importantes para la defensa de la existencia de mente inconsciente; las principales:
los fenómenos de hipnosis le mostraron que podemos saber algo sin saber que lo sabemos, y que podemos desear algo sin saber la auténtica razón de ese deseo;
la referencia a una motivación inconsciente permite comprender los actos fallidos (acciones aparentemente desprovistas de sentido por ser contrarias a la intención de la persona que las realiza) y las confusiones verbales o "lapsus lingue" que ocurren en la vida cotidiana y a personas normales;
el mundo simbólico de los mitos, novelas y en particular los sueños; el análisis de los sueños era para Freud "el camino real" para acceder a la provincia de lo Inconsciente. Los sueños sólo se pueden entender a partir de un significado profundo, no consciente, distinto del significado explícito y superficial;
sus estudios sobre la histeria le hicieron ver que en la mente pueden existir experiencias y motivaciones determinantes de la conducta y de la salud física sin que, por efecto de la represión, se sea conscientes de ello;
los efectos de la terapia psicoanalítica sólo se comprenden a partir de la teoría de la represión y de la descarga de una fuerza emocional inconsciente.
Conviene también recordar dos importantes implicaciones antropológicas de la creencia en el inconsciente:
La mente no es transparente a sí misma: para la tradición filosófica, la Razón era uno de los atributos esenciales y propios del ser humano; a partir de la filosofía de Descartes se añadía también la autoconsciencia, al punto de acabar identificando la mente con el ser consciente o poder ser consciente voluntariamente; se suele indicar que los enunciados mentalistas en primera persona son "incorregibles" en el sentido de que presentan verdades indudables ("pienso, luego existo", sería la máxima expresión de este tipo de enunciados). Frente a ese tipo de planteamientos, el psicoanálisis prima mucho más las dimensiones no racionales del psiquismo (instintos, deseos ligados al cuerpo, emociones...) y, con su defensa del inconsciente cree posible que ignoremos las reales y verdaderas causas de nuestras conductas y estados mentales. Desde la perspectiva tradicional parecía imposible tener un deseo sin ser consciente de él, o que se llegue a odiar a alguien creyendo que le amamos; el psicoanálisis declara que este tipo de "opacidad" es perfectamente posible.
Escisión del sujeto: el psicoanálisis considera que en el interior del sujeto hay elementos opuestos, enfrentados: se puede amar y odiar a la misma persona, desear y no desear lo mismo, saber y no saber algo. Enfrentándose a la concepción tradicional del psiquismo que declara la perfecta identidad del sujeto consigo mismo, y que en las versiones más metafísicas culminará en la idea de alma, Freud parece entender la subjetividad en términos de "identidades difusas", de elementos que pugnan por dominar en el conjunto de la vida psíquica y que tienen relaciones de afinidad o competencia pero nunca de una cohesión tan completa que pueda dar lugar a una unidad en el sentido fuerte o metafísico. Es precisamente a partir de estas tesis como poco a poco la psicología ha ido cuestionando de modo cada vez más radical nociones tradicionales como la de libertad y responsabilidad moral.

Nombre del alumno: Manuel Lazaro Anzures Grupo: 507

jueves, 26 de noviembre de 2009

TEORIAS

PUES ESTE TEMA NOS HABLA DE LAS TEORIAS QUE SON MUY IMPORTANTES EN NUESTRA VIDA COTIDIANA Y POR LO TANTO DEBEMOS DE TENER CONCIENCIA Y UNA MUY BUENA CONDUCTA EN EL AMBITOPERSONA UNA DE LAS TEORIAS MAS IMPORTANTES DE ESTE TEMA ES LA TEORIA SOCIAL QUE EN ELLA NOS HABLA SOBRTE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEMODS TENER EN UNA SOCIEDAD Y SOBRE TODO HACIA TI MISMO PARA TENER UN DESEMPEÑO BUENO EN LA SOCIEDAD TODOS TENEMOS DISTINTOS TIPOS DE CARACTERES FAVORABLES Y DESDFABORABLES DE EL PODEMOS DEPENDER DE MUCHAS PERSONAS; COMO POR EJEMPLO EL CARACTER BUENO NOS HACE TENER UN BUEN DESEMPEÑO ENTRE LA SOCIEDAD Y PUES EL DESEMOPEÑO MUY MALO ES EL QUE NOS PONNE EN CONTRA DE LOS DEMAS.

OTRO TEA ES EL DE LA TEORIA HUMANISTA: LA CUAL ES LA QUE NOS PÓDRA DAR A ESNTENDER COMO SER EN UNA SOCIEDAD YA SEA MAL O BIEN ESTO TAMBIEN IMPLICA EN LA DECDICION DE TOMAR UNA CARRERA POR QUE EN ELLO SE DETERMMINA CUAL ES TU CARRERA QUE PODRAS DESEMPEÑAR Y POR LO TANTO DEBES ENFOCARTE EN UNA SOCIEDAD DE TU MISMO CARACTER SOCIAL Y HUMANISTA POR QUE LA TEORIA DE COGNITIVO-SOCIAL ES OTRA DE LA QUE NOS HABALN MUCHO Y PUES SE LIGA A ESTAS DOS ANTERIORES.
POR LO GENERAL TODAS LAS TEORIAS LLEGAN A UN SOLO FIN QUE ES EL DE PODER TENER UN GRAN DESEMPEÑO EN LO QUE TE GUSTE O LO QUE TE AGARADE.
EN CONCLUCION PODRIAMOS DECIR QUE ESTE TEMA TE ORIENTA A TOMAR UNA BUENA DECICION PARA LA CARRERA QUE PODRAS ELEGIR EN UN FUTURO ♥♥




ESTASA TEORIAS NOS SIRVEN PARA PODER TENER UN MEJOR O UNA MEJOR ACTITUD ANTE LA SOCIEDAD Y ESTO ES MUY IMPORTANTE PARA UN FUTURO ES POR ESO QUE PENSEMOS BIEN EN LO QUE PÓDAMOS SER EL DIA DE MAÑANA.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

ACTITUDES: DEFINICION, FORMACION Y COMPONENTES

Las actitudes son creencia y sentimientos que predisponen nuestras reacciones frente a las personas. peueden estar compuestas por algun elemento como: cognitivo, afectivo y conductual. El elemento cognitivo esta formado por las creencias que tenemos hacia el objeto. El afectivo consiste en los sentimientos que se movilizan dentro de nosotros cuando estamos frente a una situacion o persona; y el conductual es la predisposicion que tenemos de actuar de cierta manera. Alguna actitudes son durables mientras que otras no.

¿LA ACTITUDES GUIAN NUESTRAS ACCIONES?

La mayor parte de las personas actuan de manera distinta a lo que piensan. Aunque se ha encontrado que las actitudes guian nuestro comportamiento, siempre y cuando se den las siguientes condiciones:

a)Cuando las influencias externas sobre lo que decidimos o hacemos sena minimas.

b)Cuando la actitud sea relevante especificamente por cierta conducta.

c)Cuando hay mucho entusiasmo frente a ciertas actitudes.

MEDICION DE ACTITUDES

Existen varias maneras de medir las catitudes: por su fuerza, por la presion situacional, por la relacion con otras y por su calidad:si son explicitas o implicitas. La presion situacional te lleva a actuar tambien de una manera determinada ; no siempre se puede predecir el comportamiento por nuestras actitudes, porque nuestra conducta esta conformada por actitudes inconscientes. Las actitudes explicitas son las que son con conscientes y se revelan en cualquier oportunidad, y las implicitas son las que se muestran de forma indirecta y son inconscientes.

FUENTES DE ACMBIOS DE ACTITUDES

Nustras acciones afectan nuestras actitudes, cuando estamos conscientes de nuestras acciones son contradictorias a ellas, experimentamos tension o disonancia cognitiva.

TACTICAS ASERTIVAS EN EL CAMBIO DE ACTITUD

Se a encontrado que estas son mas afectivas para cambiar la actitud de los demas que las tacticas de miedo. Asustar a las personas para persuairlas solo sirve cuando el mesaje provee informacion especifica sobre el peligro.



Arelly Lisette Lira Eugenio

lunes, 23 de noviembre de 2009

tema.1 CONSEPTUALIZACION DE LA PERSONALIDAD

LA PERSONALIDAD ES LA FORMA DE COMO NOS COMPORTAMOS ANTE LA SOCIEDAD
Y NUESTRO ENTORNO TIENE MUCHO QUEBER EN LA FORMA DE NUESTRA PERSONALIDAD Y LO VERREMOS EN LOS SIG. DESARROLLLOS:

1.-DESARROLLO BIOLOGIGO

Desde el punto de vista biológico la adolescencia se caracteriza por el rápido crecimiento, cambios en la composición corporal, el desarrollo de los sistemas respiratorio y circulatorio, el desarrollo de las gónadas, órganos reproductivos y de caracteres sexuales secundarios, así como el logro de su plena madurez física.

El conocimiento del proceso normal del crecimiento, las secuencias de los hechos madurativos, las grandes variaciones que presentan y la referencia a los patrones normales constituyen el andamiaje básico para la comprensión acabada del adolescente.
Si bien es el profesional de salud que tiene a cargo la evaluación de los hechos biológicos, estos tienen implicaciones para todos los sectores interesados en el crecimiento y desarrollo del adolescente.


2.-DESARROLLO PSICOLOGICO

El desarrollo psicologico se refiere mas que nada ala forma de como se desarrolla en la sociedad de como se comporte y como lo educaron en su hogar y como se comportaron frente al joven o señorita.


3.-DESARROLLO SOCIAL

Es el ambiente en donde nos comportamos se puede decir que pues nos comportamos diferente en la casa y diferente en la escuela, y frente a un maestro a cuando estamos con un amigo.
bueno este desarrollo relaciona tambien cosas sobre la niñes de como se comportaron con nosotros y pues que influye mucho en la personalidad la forma en que nos educan nuestro padres , y tambien el lugar de donde nacimos, y pues mas que nada la influencia de nuestros amigos.









EQUIPO No.11



Carlos yazael Valenzo Flores.

Alejandro Gonzalez Marcelo.

Uriel Olivares Acatitlan.

viernes, 13 de noviembre de 2009

TEORIA COGNOSCITIVA

Esta teoria trata del aprendizaje que posee el individuo atraves del tiempo mediante la practica o ineraccion con los de su misma u otra especie.



Esta teoria nos dice que el mismo ser humano o individuo utiliza sus propias experiencias para obtener el nuevo aprendizaje.



Nos indica que existen cambios cualitativos en el modo de pensar de los niños, que se desarrollan en cuatro etapas entre la infancia y la adolescencia, (sensoriomotriz, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales) la persona contribuye de manera activa al desarrollo.



TEORIA DE JEAN PIAGET


La teoria cognoscitiva formulada por JEAN PIAGET argumenta que el desarrollo cognoscitivo ocurre con la reorganizacion de las estructuras como consecuencia de procesos adaptivos al medio, las estructuras cognoscitivas se recomodan para incorporar la nueva esperiencia y es lo que se concidera como aprendizaje. El contenido del aprendizaje se organiza en esquemas de conocimientos que presentan diferente niveles de complejidad.


En la teoria de piaget se encuentran dos funciones denominadas ASIMILACION Y ACOMODACION que son basicas para la adaptacion del organismo asu ambiente esta adaptacion se entiende como un esfuerzo cognoscitivo del individuo para encontrar un equilibrio entre el mismo y su ambiente mediante la asimilacion del organismo incorpora informacion al interior de las estructuras cognoscitivas afin de ajustar mejor el conocimiento previo que posee mientra que la acomodacion ajusta al organismo a circunstancias exigentes es un conocimiento inteligente que necesita incorporar la experiencia de las acciones para lograr su mejor desarollo.
Teoría de la motivación que propone que la introducción de recompensas extrínsecas por comportamientos que ya han recibido una recompensa intrínseca debido al gusto asociado con el contenido del trabajo en sí mismo, tiende a disminuir el nivel total de motivación.
Desde siempre los teóricos de la motivación han asumido que las motivaciones como el éxito, el logro, la responsabilidad y la competencia, es decir motivadores intrínsecos, son totalmente independientes de los motivadores extrínsecos; es decir que ambos no se afectan ni se influyen una a la otra.
Sin embargo la teoría de la evaluación cognoscitiva supone todo lo contrario, pues afirma que cuando se recompensa a un empleado con recompensas extrínsecas cuando presenta un comportamiento deseado para la organización, se reduce el interés de dicho trabajador por las recompensas intrínsecas del trabajo en sí mismo. Esta teoría de ser efectiva, proporcionaría muchas implicancias para las prácticas gerenciales. En tal sentido, sería lo más adecuado hacer que la paga de los individuos no tendría que ir de acuerdo con su desempeño, porque de ser así se disminuiría su motivación intrínseca.
Esta teoría si bien es cierto ha recibido mucho apoyo de un grupo grande de investigadores, también ha recibido diversos ataques, debido a que emplea una metodología poco consistente que provoca criticas, por la inadecuada interpretación de los resultados. Por tanto se requiere seguir investigando. Puesto que las investigaciones que se realizaron fueron realizadas con estudiantes, el comportamiento de un estudiante no es igual la que adopta un empleado de una organización, pues sus motivaciones están orientadas a otro tipo de logros, que se mueven más por recompensas claramente intrínsecas que extrínsecas. Además los estudios indican que los altos grados de motivación intrínseca soportan los impactos perjudiciales de las recompensas materiales. En el otro extremo las recompensas extrínsecas, por tareas rutinarias y desabridas por lo general crean un clara tendencia a la motivación intrínseca.
En resumen esta teoría bien puede tener una aplicación en el trabajo que se lleva a cabo en la organización, pero ésta es limitada; ya que la mayor parte de los trabajos, que son realizados por el nivel inferior de la organización, no son lo bastantemente satisfactorios para colmar el elevado interés intrínseco. En el caso de los puestos gerenciales y los profesionales de nivel alto, estos generalmente brindan bajas recompensas intrínsecas. En conclusión se puede decir que esta teoría sería aplicable a trabajos organizacionales ni exageradamente desabridos, ni extremadamente interesantes.