IMAGEN

IMAGEN
IMAGEN

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Sistema Nerviso Central y Periferico y su importancia

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Sistema nervioso central (SNC) está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas duramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente.

Las cavidades de estos órganos (ventrículos en el caso del encéfalo y conducto epéndimo en el caso de la médula espinal) están llenos de un líquido incoloro y transparente, que recibe el nombre de líquido cefalorraquídeo. Sus funciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminación de productos residuales, para mantener el equilibrio iónico adecuado y como sistema amortiguador mecánico.

Las células que forman el sistema nervioso central se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy características: la sustancia gris, constituida por los cuerpos neuronales, y la sustancia blanca, formada principalmente por las prolongaciones nerviosas (dendritas y axones), cuya función es conducir la información. En resumen, el sistema nervioso central es el encargado de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos efectores. Y se puede decir que el sistema nervioso central es uno de los más importantes de todos los sistemas que se encuentra en nuestro cuerpo.



Sistema Nervioso Periférico

El sistema nervioso periférico o SNP, es el sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o extienden fuera del sistema nervioso central, hacia los miembros y órganos. La diferencia con el sistema nervioso central está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por barrera hematoencefálica, permitiendo la exposición a toxinas y a daños mecánicos.

El SNP está compuesto por:

- Sistema nervioso somático: Activa todas las funciones orgánicas (es activo).

- Sistema nervioso autónomo o vegetativo: Protege y modera el gasto de energía. Está formado por miles de millones de largas neuronas, muchas agrupadas en nervios. Sirve para transmitir impulsos nerviosos entre el S.N.C y otras áreas del cuerpo.

- Nervios periféricos: Tienen tres capas: endoneuro, perineuro y epineuro.

Sistema nervioso Somático

Nervios espinales, que son los que envían información sensorial (tacto, dolor) del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central a través de la médula espinal. También envían información de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades a través de la médula espinal. Reciben órdenes motoras desde la médula espinal para el control de la musculatura esquelética; y son 31 pares de nervios cada uno con dos partes o raíces una sensitiva y otra motora.

La sensitiva es la que lleva los impulsos desde los receptores hasta la médula espinal.

La motora es la que lleva los impulsos desde la médula espinal hasta los efectores correspondientes.

Nervios craneales, que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza; y son 12 pares de nervios craneales.

Soma: unidad funcional mínima

Sistema nervioso Autónomo

Regula las funciones corporales, controla la musculatura lisa, la cardíaca, las vísceras y las glándulas por orden del sistema nervioso central.

Rama simpática: implicada en actividades que requieren gasto de energía.

Rama parasimpática: encargado de almacenar, conservar la energía, además de motilidad gástrica.

Rama entérica: regula la actividad gastrointestinal y coordina los reflejos peristálticos.

Lo componen raíces, plexos y troncos nerviosos.

Raíces:

Raíces cervical

Raíces torácicas = Raíces dorsales

Raíces lumbar

Raíces sacra

Plexos:

Plexo cervical ano se ensancha al sentir un plexo ganglionar

El plexo cervical es el plexo nervioso más superior en el sistema nervioso periférico. Está formado por los ramos anteriores de los primeros cuatro nervios cervicales (de C1 a C4), ramos que con excepción del primero, se dividen en ramos ascendentes y descendentes, uniéndose con los ramos adyacentes formando bucles. Se encuentra a lo largo de las primeras cuatro vértebras cervicales, anterolateral al músculo elevador de la escápula y escaleno medio, y en la profundidad del músculo esternocleidomastoideo.

Plexo braquial

Plexo lumbosacro

Nervios:

Pares craneales

Nervios de miembros superiores

Nervios de miembros inferiores

Desde el punto de vista funcional el sistema nervioso se divide en:

Componente Sensorial (aferente) que recibe y transmite impulsos al SNC para su procesamiento

Componente motor (eferente) que se origina en el sistema nervioso central y transmite impulsos a órganos efectores en la totalidad del cuerpo; y este a su vez se divide en:

Sistema somático, en el que los impulsos que se originan en el sistema nervioso central se transmiten directamente a través de una neurona a un musculo esquelético

Sistema autónomo recibe los impulsos del SNC y se transmite primero a un ganglio autónomo a través de una neurona; una segunda neurona que se origina en el ganglio autónomo lleva a continuación el impulso a musculo liso y musculo cardiaco o glándulas



IMPORTANCIA

El sistema nervioso es importante para nuestra vida, porque es el que integra recepción del medio ambiente, funcionamiento y razonamiento. Anatómicamente se divide en sistema nervioso central (cerebro) y sistema nervioso periférico (médula espinal y nervios periféricos). Funcionalmente se divide en sistema nervioso somático (sobre el cual tenemos control voluntario) y sistema nervioso autónomo (sobre el cual no tenemos control como movimientos intestinales, palpitaciones, etc.).
Podemos interactuar con nuestro medio gracias al sistema nervioso, si tenemos alguna afección a este nivel, nuestra comunicación con los demás se altera de manera que quedamos aislados de nuestro entorno familiar y social. El hombre de por si es un ente social, entonces una enfermedad del sistema nervioso puede aislarnos de tal manera que perdemos la perspectiva de nuestra vida y de nuestra existencia en este mundo.



EQUIPO 2


Mario Cesar Jimenez Rodriguez

Jorge Luis Rodriguez Flores

Carolina Rivera Velez

Astrit karina Ramirez

9 comentarios:

  1. kAtYa: PUES COMO VEN ESTE BLOG A SIDO CREADO PARA QUE NOS DEMOS CUENTA DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA PSICOLOGIA EN LA SOCIEDAD Y EN LO MUCHO QUE NOS PUEDE AYUDAR CADA EQUIPO EXPONIENDO UN TEMA DIFERENTE A CONOCIDO COSAS QUE TALVEZ NUNCA LAS HABIA OIDO.

    ResponderEliminar
  2. hola creo que cuando la informacion se hace muy tecnica y no se trata de ejemplificar no produce aprendizajes significativos, por eso es importante al final anexar un coemtario que nos permita hacer la relacion de estos temas con las diferentes conductas sociales que se manifiestan cuando no funciona nuestro sitema de forma correcta.
    Saludos
    Profra. Magda

    ResponderEliminar
  3. pues para mi esta bien ya que me menciona cosa que yo no sabia o que no entendia del todo bien
    pero alomejor si falto mas informacion pero lo que se mensiona para mi si es muy importat por que menciona para que nos sirve cada sistema nervioso y como esta conformado
    carolina rivera velez

    ResponderEliminar
  4. pues esta informacion para mi esta bien por que nos sirvio de mucho ya que algunos no saviamos qcomo estabo constituido el ssitema nervioso las partes que la conforman y de las funciones que regulan y pues estuvo bien su exposicion les merece uq eles ponga un 10 la profa
    mari mcesra jimenez rodriguez

    ResponderEliminar
  5. brenda anahi sandoval vazquez
    bueno estubo bien su exposicion por que haci a prendimos del sistema nervioso ya que ami si me ayudo por que no sabia como estaba compuesto bueno algunas cosas si pero no todas y pues ahora ya lo se. ya que el sistema es muy importantes ya que con el nuestras neuronas funcionan y nos ayuda a razonar

    ResponderEliminar
  6. importancia del sistema nervioso periferico

    ResponderEliminar
  7. importancia del sistema nervioso periferico

    ResponderEliminar
  8. very good explanation helped me a lot

    ResponderEliminar