IMAGEN

IMAGEN
IMAGEN

domingo, 21 de febrero de 2010

*PERCEPCION*


La percepcion (del latín perceptĭo) consiste en recibir, a través de los sentidos, las imágenes, sonidos, impresiones o sensaciones externas. Se trata de una función psíquica que permite al organismo captar, elaborar e interpretar la informacion que llega desde el entorno

Es importante diferenciar entre el estimulo, que pertenece al mundo exterior y genera el primer efecto en la cadena del conocimiento, y la percepción, que es un proceso psicológico y pertenece al mundo interior. Podría decirse que el estímulo es la energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa a un receptor sensorial.

La percepción visual es aquella sensación interior de conocimiento aparente, resultante de un estímulo o impresión luminosa registrada por los ojos. Por lo general, este acto óptico-físico funciona de modo similar en todas las personas, ya que las diferencias fisiológicas de los órganos visuales apenas afectan al resultado de la percepción.

Las principales diferencias surgen con la interpretación de la información recibida, a causa de las desigualdades de cultura, educación, inteligencia y edad, por ejemplo. En este sentido, las imágenes pueden “leerse” o interpretarse tal como un texto literario, por lo que existe en la operación de percepción visual la posibilidad de un aprendizaje para proundizar el sentido de la lectura.

Los psicólogos de la Gestalt, a comienzos del siglo XX, fueron los primeros en proponer una teoría filosófica de la forma. max wertheimer, wolfgang kohler, kurt koffka y kurt lewin entre otros, aseguraron que, en la percepción, el todo es mayor que la suma de las partes.

6 comentarios:

  1. Hola
    La sensaciones son diversas, pero tienen que ver con la utilizacion de los sentidos, sin embargo es mucho mas compleja la percepción, porque cada sujeto percibe de forma diferente, y tiene mucho que ver su formación o sus conocimientos previos que tenga acerca del objeto que siente.
    por ellos se plantea que las sensopercepciones son elementos, particulares y muy complejos y que mucho depende de los sujetos la interpretacion que le den.
    saludos
    magda

    ResponderEliminar
  2. pues yo soy jorge luis rodriguez flores, solo para darles mi comentario hacerca de este tema, pues solo quiero compartirles mis ideas, y mas que nada este tema trata de explicarnos de como nuestros instintos reaccionan al sentir algo en nuestro cuerpo, tanto en lo fisico y en lo psicologico.
    bueno pues esto es todo, pasensela chido
    bye
    att_
    jorgeavril
    bye

    ResponderEliminar
  3. pues yo soy -- el original y auntentico musico que enamora alas chicas.. jorge luis rodriguez flores.
    bueno pues este tema de las percepciones , pues mas que nada trata de explicarnos , como vamos a ser que nuestros instintos actuen, tanto como en la captacion de los sonidos visuales y otras cosas. bueno pues este es mi comentario hacerca de las percepciones, que pues casi tambien biene siendo igual que las sensaciones

    ResponderEliminar
  4. HOLA!!! SOY VALENCIA CASTELAR P.
    BUENO ESTE TEMA ES TAN IMPORTANTE COMO LOS DENMAS YA QUE
    consiste en recibir, a través de los sentidos, las imágenes, sonidos, impresiones Es importante diferenciar entre el estimulo, que pertenece al mundo exterior y genera el primer efecto en la cadena del conocimiento, y la percepción, que es un proceso psicológico y pertenece al mundo interior A PERSIVIR ILUCIONES BUENO ESTUBO MUY BIEN GRACIAS.

    ResponderEliminar
  5. HOLA!!!
    A TODOS.............
    Percepción
    La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización (Matlin y Foley 1996). La organización, interpretación, análisis e integraciónde los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro.
    _____________SARAHI QUIROZ ALVAREZ______________

    ResponderEliminar
  6. la persepcion es cuando sentido algun objeto o cosa xejemplo un cuerpo, algo k ia emos tokado ants y la volbemos a tokar y mas omenos nos imajinamos k ès, era un mero proceso receptivo, la percepción es algo más que eso, es el conocimiento de las respuestas sensoriales a los estímulos que las excitan

    maritza salas tixteco 3ºG

    ResponderEliminar