IMAGEN

IMAGEN
IMAGEN

viernes, 23 de abril de 2010

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

ESTRATEGIAS

Mecánicas


Descansar en estrategias que nos parecen familiares nos ofrece muchas ventajas, nos permite centrarnos en los aspectos mas estrategicos de un problema.
Digamos que apoyarnos en la rutina puede convertirse en algo tan familiar para nosotros que se convierte en algo mecanico automatico.

COMPRENSIÓN

Hay problemas que no tienen solucion y aun asi tenemos que poder endrentarlos, es decir, comprenderlos en su totalidad. cuando nos enfrentamos a un problema que no tiene solucion.
la adquisicion de una enfermedad fatal, requerimos de estrategias cognitivas que nos premitan revolver lo que nos sucede.
. Reevaluar la situacion. Aunque es cierto que la persona no se puede de un cancer si lo tiene, podemos pensar en la enfermedad de una manera diferente.
. Aprender de la experiencia: Muchas personas que han tenido un problema dificil, como una enfermedad incurable (SIDA o herpes), se han vuelto mas fuertes, mas resistentes y hasta mejores personas porque aprenden de esta terrible desgracia que viven.
. Hacer comparaciones sociales: Hay quienes al compararse con personas menos afortunadas que ellas puedan sentirse mejor.
.cultivar el sentido del humor: el sentido del humor es saludable.

HEURISTICAS

Estos metodos se usan para la solucion de problemas, como el ejercicio de ensayo-error es ineficiente para resolver algo, la persona usa caminos mas cortos llamados heuristicos.

. Metas intermedias: son pasos previos para la solucion de problemas.
. Analogias: buscarlas es otra forma heuristica de resolver el problema.
. Cambiar la representacion de un problema: ¿ como ves el problema? esto es, como lo representas.


INSIGHT

Muchas veces las personas no somos consientes de que usamos algunas tecnicas o estrategias para la resolucion de problemas, pues la respuesta nos llega "sola".


El insight hace que la persona sienta una gran satisfaccion, pues cada vez que resolvemos un conficto nos sentimos contentos.

FIJACION FUNCIONAL

Esta es una barrera comun para la solucion de problemas, pues se trata de la tendencia a persivir un objeto o cosa simplemente en terminos de su uso mas común, por ejemplo; un martillo sinplemente lo podemos ver como un instrumento para clavar, y habria que intentar pensar en otras formas de uso no convencionables.



EQUIPO NO.14:

Anai Melchor Patricio
Valencia


8 comentarios:

  1. EL TEMA QUE ME TOCO SE ME HACE INTERESANTE TAL COMO LOS ANTERIORES, PORQUE CON ELLOS PODEMOS APRENDER MAS SOBRE LO QUE CONTIENE LA PSICOLOGIA, QUE TAL VEMOS LOS TEMAS, SOLUCION DE PROBLEMAS, SUS ESTRATEGIAS QUE DEBEMOS DE PONERLES ETC.

    ANAI MELCHOR

    ResponderEliminar
  2. La solución de problemas

    Otro importante aspecto en el que se han basado las investigaciones de la psicología cognitiva es la solución de problemas. Podríamos decir que un problema es un obstáculo que se interpone de una u otra forma ante nosotros, impidiéndonos ver lo que hay detrás. Lo cierto es que no hay consenso entre los psicólogos sobre lo que es exactamente un problema, y por tanto difícilmente puede haberlo en lo que supone una conducta de solución de problemas.

    Algunos autores han intentado precisar estos términos. Gagné, por ejemplo, definió la solución de problemas como "una conducta ejercida en situaciones en las que un sujeto debe conseguir una meta, haciendo uso de un principio o regla conceptual". En términos restringidos, se entiende por solución de problemas, cualquier tarea que exija procesos de razonamiento relativamente complejos y no una mera actividad asociativa.

    Se considera que habitualmente cualquier persona pasa por tres fases a la hora de solucionar un problema y se las denomina: preparación, producción y enjuiciamiento.

    En la fase de preparación es cuando se hace un análisis e interpretación de los datos que tenemos. Muchas veces si el problema es muy complejo se subdivide en problemas más elementales para facilitar la tarea.

    En la fase de producción intervienen distintos aspectos entre los que hay que destacar la memoria, que se utiliza para recuperar todos los recursos que estén a nuestro alcance y que nos sirvan para llegar a una solución eventual.

    En la última fase de enjuiciamiento, lo que se hace es evaluar la solución generada anteriormente, contrastándola con nuestra experiencia, para finalmente darla como buena o no.

    Comprender el lenguaje de la mente es una labor difícil. Es necesario por un lado, conocer toda la fisiología neuronal, cambios bioquímicos, etc., y por otro, es necesario conocer ciertos aspectos psicológicos, entre los que se encuentran, los pensamientos, sentimientos, experiencias, etc.

    Otra dificultad a la hora de comprender el lenguaje de la mente, es la cantidad de especialidades distintas que se ven implicadas en el estudio de la mente, tales como la anatomía, fisiología, genética, psicología, psiquiatría, bioquímica, etc., haciendo cada una de ellas interpretaciones de la mente y el cerebro desde ángulos completamente distintos.

    Conseguir la integración de todos estos enfoques contribuiría de manera fundamental para resolver tantos misterios sobre la mente humana, que todavía quedan por resolver.





    Erick Eliezer Castro Garzon


    :)

    ResponderEliminar
  3. hola profa lo que le entendi a este tema es queHay problemas que no tienen solucion pero que los tenemos que comprender por completo por ejemplo cuando nos enfrentamos a un problema que no tiene solucion.
    carlos yazael valenzo flores.

    ResponderEliminar
  4. por otro lado en el tema dice que hay unas estrategias cognitivas y que estas nos permiten resolver lo que nos sucede.por ejemplo al revaluar la situacion los compañeros pusieron un ejemplo de la enfermedad del cancer que es muy frave y que por esto en este caso el enfermo va a pensar en morirse pero lo que nos trata de entender es que piensemos de una manera diferente.
    carlos yazael valenzo flores.

    ResponderEliminar
  5. 0o0o zoy mario cesar jimenez rodriguez y pues yo le entendi al tema de solucion de problemas que son una estrategias y que hay de tres tipos las mecanicas las de comprencion las heuristicas y las de fijacion funcional la priemra consiste en como hacer unos inventarios para que sea mas facil la comprecion del problema en que consiste y como funciona el sogundo es el de la comprencion y son de 4 tipos que es el de reevaluar la situacion el degundo es aprender de la experiencia y tercero es de hacer comparaciones sociales y el cuarto ees el de cultivar el sentido del humor y despues la estrategia de la heuristica que tambien es un metodo para la solucion de problemas y tiene metas inermedias analigias y cambiar la representacion de un problema y la ultima estrategica es la de la fijacion funcional y es una barrera comun para la solucion de problemas y trata de percibir un objeto o cosa simplemente en terminos de uno mas comun. y pues eso seria todo

    ResponderEliminar
  6. bueno ps soy mario cesar y pues los ejemplos del tema de solucion de problemas de la estartegias mecanicas es por ejemplo cuando yo estava haciendo mi servicio social y me pusieron a hacer un inventario para que me fuara mas facil encontrar los objetos que me pidiera mi jefe y de la comprencion pues es cuando nos enfrentamos a un problema que no tiene solucion como cuando a "x" persona adquire cancer y pues solo le quedan 5 años de vida y en la heuritica cuando nos fijamos metas a corto plazo como comprarnos un abisikleta y en la ultima estrategia en fijacion funcional es cuando buscamos una solucion permaneste a un problema como cuando se poncho la llanta a mi bis y pues la solucion permanete en si le compro otra camara a ala lalnta de la bisikleta

    y son los ejemplos que entendi soy mario cesar jiemnez eeeeeeeeeeeeeee
    para que me ponga palomita a my no ha otro ee xD
    :)

    ResponderEliminar
  7. SARAHI QUIROZ ALVAREZ
    ESTRATEGIAS
    Mecánicas Son apoyarnos en la rutina puede convertirse en algo tan familiar para nosotros que se convierte en algo mecanico automatico.COMPRENSIÓN son problemas que no tienen solucion y aun asi tenemos que poder endrentarlos, es decir, comprenderlos en su totalidad. cuando nos enfrentamos a un problema que no tiene solucion.HEURISTICAS
    Estos metodos se usan para la solucion de problemas, como el ejercicio de ensayo-error es ineficiente para resolver algo, la persona usa caminos mas cortos llamados heuristicos.La fijación funcional.
    Es una característica de la disposición capaz de obstaculizar seriamente la solución de problemas. Por eso es importante tener la apertura suficiente para ver que, en caso necesario, un objeto puede utilizarse para cumplir una función diferente.
    La fijación funcional también se observa en los problemas de las personas.un ejemplo seria cuando Los niños no deseados que viven en orfanatos no siempre reciben el tiempo y la atención que necesitan.
    Bueno en conclusion del tema la solucion del problema ESla capacidad de tomar decisiones debe encontrar su máxima expresión en la capacidad de solucionar problemas. Una decisión no es tal mientras no se exprese en la acción. Todo el proceso de solución de problemas es un ejercicio de toma de decisiones. Estas habilidades adicionales deben desarrollarse para el liderazgo personal.

    ResponderEliminar
  8. HOOOOLAAA!!!!!! BUENO AMI ME TOCO EXPONER ESTE TEMA BUENO APESAR DE TODO NO ESTUDIE MUCHO PERO LO QUE YO ENTENDI QUE LA SOLUCION DE PROBLEMAS
    AVECES HAY`PROBLEMAS QUE NO TIENEN SOLUCION PERO APESAR DE TODO NOSOTROS TENEMOS QUE ENFRENTARLOS PASE LO QUE PASE. AUNQ EN AVECES TIENEN LAS PERSONAS UNA ENFERMEDAD Y ESO HACE QUE EL PROBLEMA NO TENGA SOLUCION. BUENO GRACIAS A ESTE TEMA NOSOTROS PODEMOS SABER MAS AFODO DE CADA PROBLEMA O SOLUCION.


    BUENO ME vOIIII
    VALENCIA CASTELAR PANFILO. 3g

    ResponderEliminar