IMAGEN

IMAGEN
IMAGEN

lunes, 19 de octubre de 2009

ESPECILAZACION DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES

EQUIPO NUMERO 4
CARLOS AMADOR LOPEZ SALGADO




LOS HEMISFERIOS CEREBRALES


ž El cerebro está formado por dos partes llamadas hemisferios y cada uno de ellos ejecuta distintas funcionales.
ž Los dos hemisferios están en constante comunicación mediante el cuerpo calloso.
ž El cuerpo calloso es una estructura conformada por mas de 200 millones de fibras nerviosas.
ž Roger W. Sperry (1913-1994) fue pionero en hacer experimentos con animales sobre los hemisferios cerebrales y por ello recibio el premio nobel en 1960.


FUNCION DE LA PARTE IZQUIERDA


ž La parte izquierda del cerebro es responsable de la parte derecha del cuerpo.

ž La parte izquierda controla habilidad para usar el lenguaje.

ž Cuando un persona ha tenido un accidente o un ataque cerebro-vascular en donde hubo daño en el hemisferio izquierdo perderá la habilidad para hablar.

ž Los investigadores se dieron cuenta de que los ataques de epilepsia cesaban al dividir el cuerpo calloso del cerebro de quienes padecían la enfermedad.

La conclusión de esta investigación fue que cada persona cuenta con dos cerebros diferentes y cada uno de ellos realiza tareas muy complejas.

Por tanto es factible que una sola persona tenga capacidad potencial de procesar el doble de información si se dividen las dos mitades del cerebro.


CONCLUSION


ž Que el centro del lenguaje esta en el hemisferio izquierdo, de tal manera que, para que uno pueda decir que vio algo o no, el objeto tiene que ser percibido con la parte izquierda del cerebro, aun cuando el objeto en cuestión es visto con el ojo derecho, o tocado con la mano derecha.


EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO NORMAL FUNCIONES


Hay quienes piensan que esta diferencia de localización hemisférica coinciden con dos distintos tipos de pensamientos, uno que tiene que ver con el uso de palabras y otro con procesos espaciales.

¨Para algunos teóricos las diferencias entre la dimensión verbal y dimensión espacial tiene que ver con el funcionamiento diferente de los hemisferios.

El hemisferio derecho es el que hace mapas mentales, y el izquierdo se ocupa del lenguaje.

¨El hemisferio derecho esta especializado en la organización del espacio; mientras que el hemisferio izquierdo se especializa en la organización del tiempo.


¿EL HOMBRE Y LA MUJER TIENEN CEREBROS DISTINTOS?


Las partes del cuerpo son únicas en cada sexo requieren de sistemas neuronales que se han desarrollado específicamente para su control.

El dimorfismo sexual varia desacuerdo con la especie, ademas de que no es muy facil encontrarlo.

Las diferencias en el cerebro humano son pequeñas y sutiles ; por ejemplo, el nucleo del hipotalamo puede ser mas grande en promedio en las mujeres que en los hombres.

Aun que no se a podido generalizar estos descubrimientos por las grandes variaciones en el tamaño del núcleo del hipotálamo.

Hay muchos estudios que han comprobado que las mujeres son mejores en cuanto a habilidades verbales (nombrar objetos, enlistar palabras, memoria verbal.) que los hombres.

Los hombres tienen mas habilidad que las mujeres para leer mapas, salir de un laberinto y razonar matemáticamente.

Los estudios en torno a ellos no siempre arrojaron los mismos resultados, de tal forma que los investigadores ya no hacen generalizaciones de genero, sino de diferencias individuales.

La diferencia entre tener testículos u ovarios produce importantes contrastes en el desarrollo corporal.

5 comentarios:

  1. carolina rivera velez
    Este tema nos hablo sobre El cerebro que está formado por dos partes llamadas hemisferios que están en constante comunicación mediante el cuerpo calloso. y que la parte izquierda es la responsable de la parte derecha de nuestro cuerpo, el centro del lenguaje esta en el hemisferio izquierdo, el hemisferio derecho esta especializado en la organización del espacio

    ResponderEliminar
  2. VALENCIA CASTELAR PANFILO.
    BUENO PUES A MI ME PARECIO BIEN LA INFORMACION QUE SUBIERON MIS COMPAÑEROS YA QUE NOS HABLA DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES Y CADA UNO DE SUS FUNCIONES QUE TIENE,ASI COMO TAMBIEN DE LAS NEURONAS Y DE MAS.
    BUENO ME DESPIDO Y LES MANDO UN SALUDO BYE.

    ResponderEliminar
  3. QUIROZ AVAREZ SARAHI.
    Hola la informacion que subieron es buena ya que nos ayudo a entender mejor algunas cosas que no sabiamos como por ejemplo los hemisferios cerebrales y los estereotipos que estos son cuando imitamos a las demas personas, hojala y suban mas informacion ya que es muy importante para nosotros hoy en dia.
    .........me despido.......y suerte.
    :::bye::::cuidense.

    ResponderEliminar
  4. Hola:
    se ha hablado mucho acerca de que los hombre s y las mujeres utilizan de forma diferentes sus hemisferios, asi pues se comenta que las mujeres utilizan mas el hemisferio izquierdo que el derecho.
    sin embargo lo que si se puede decir es que todos tenemos la oportunidad de utilizar ambos en situaciones y ejercitaciones mas complejas.
    saludos
    Profra. Magda

    ResponderEliminar
  5. MANUEL ALEXIS SUASTEGUI EMIGDIO

    pues este tema nos habla de muchas cosas muy importantes que nosotros debemos aprender para tener una buena y mejor vida y pues creo que la actitud en la persona es lo primordial para poder tener envolvimiento con la sociedad

    ResponderEliminar