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domingo, 7 de marzo de 2010

**cOmPoNeNtEs dE LaS EmOcIoNeS**


componente fisiologico

El componente fisiológico de las emociones son los cambios que se desarrollan en e sistema nervioso centrall (SNC) y que están relacionados con la presencia de determinados estados emocionales.

Son tres los subsistemas fisiológicos que según Davidoff están relacionados con las emociones, el SNC, el sistema limbico y el sistema nervioso autonomo. Durante los procesos emocionales se consideran particularmente activos a los siguientes centros del SNC:

  • La corteza cerebral forma parte del SNC. Davidoff y Sloman coinciden en que la corteza cerebral activa, regula e integra las reacciones relacionadas con la emociones. De acuerdo a la arquitectura computacional de la mente de Sloman, se requiere de un proceso central administrativo dedicado a las decisiones referentes a intenciones, selección de planes y resolución de conflictos : de acuerdo a Sloman las decisiones de un sistema inteligente no se pueden tomar de manera independiente, de ahí que los procesos desarrollados por la mente que impliquen logros conflictivos necesitan ser resueltos a un mayor nivel de abstracción. Cabe mencionar que Sloman considera los procesos emocionales como la base estructural de la mente de los sistemas inteligentes. ¿Se puede describir el funcionamiento de la mente etapa por etapa? ¿Qué tan compleja o completa podría ser esa descripción? ¿Son los procesos de la inteligencia humana consecuencias lógicas de millones de años de adaptación al entorno? ¿Son la mente y las emociones humanas accidentes estadísticos en una infinita combinación de arreglos de células nerviosas que logró sobrevivir a millones de años de evolución?
  • El hipotalamo forma parte del sistema límbico. Este se dedica a la activación del sistema nervioso simpatico. Este centro está relacionado con emociones como el temor, el enojo, además de participar como activador de la actividad sexual y la sed. ¿Puede estar una persona entrenada para no reaccionar fisiológicamente a las emociones? ¿Son las emociones mecanismos de comunicación primitivos anteriores a los lenguajes simbólicos? o ¿Son mecanismos más sofisticados y evolutivamente más recientes?
  • La amigdala está relacionada con las sensaciones de ira, placer. dolor y temor . La extirpación de la amígdala causa complejos cambios en la conducta.
  • La medula espinal : De acuerdo a Harold Wolff, referido por Davidoff todas las emociones están relacionadas con determinadas respuestas fisiológicas a las emociones. Wolff con sus experimentos demostró que las paredes estomacales reaccionaban a los estados emocionales cambiando su flujo sanguíneo, las contracciones peristalticas y las secreciones de acido clorhidrico. albert ax determinó la relación entre las emociones y la frecuencia cardiaca, conductividad eléctrica de la piel (relacionada con la transpiración), tensión muscular, temperatura de rostro y manos y frecuencia respiratoria. Se encontró que las reacciones emocionales al peligro provocaban reacciones similares a la acción de la adrenalina, se encontró que los actos insultantes provocan reacciones musculares, cardíacas y respiratorias similares a la acción de la adrenalina y noradrenalina Gary schowartz encontró que algunas reacciones emocionales provocan cambios de tensión muscular facial imperceptibles a simple vista pero medibles instrumentalmente. Según lo anterior es posible que las reacciones emocionales estén relacionadas con cambios fisiológicos necesarios para que el individuo haga frente a la situación o bien para la transmisión de mensajes o señales de respuesta a otros individuos. Puede considerarse también la hipótesis de que muchos de estos cambios quizás sean perceptibles sólo de forma inconsciente por otros individuos.
  • Componentes subjetivos

    El componente subjetivo de las emociones es el conjunto de procesos cognitivospiage explica en su Psicología de la Inteligencia que algunas reacciones emocionales son producto de los procesos mentales que tratan de estructurar el entorno del individuo. relacionados con la respuesta emocional a determinados estados del entorno y cambios fisiológicos.

    Los procesos de aprendizaje y comprensión de acuerdo a Piaget son procesos que intrínsecamente generan o requieren la existencia de estados emocionales. El componente subjetivo de la emoción es objeto de polémica. Hay varias aproximaciones, una neurosicológica, que explica las emociones de acuerdo con la conciencia individual y a la percepción humana de las mismas y al análisis de sus relaciones con la conducta y la fisiología. Otra aproximación que trata de explicar las emociones como consecuencia de los procesos necesarios para el funcionamiento de diferentes estructuras cognitivas de la mente. Una tercera y poco común trata de explicar las emociones como un conjunto de consecuencias fisiológicas y de conducta producto de la conformación de estructuras lógicas en los procesos mentales.

    Todas las aproximaciones que tratan de explicar el componente subjetivo de las emociones suelen ser unas casos especiales de las otras, esto es, las emociones se generan por niveles de abstracción los cuales definen su complejidad, desde emociones superficiales resultados de percepciones elementales y reacciones inmediatas, hasta emociones complejas producto del análisis de escenarios y entornos complejos que implican elementos de la memoria y consideraciones de estados pasados, actuales y futuros del individuo, de esta forma los mismos tipos genéricos de emoción, como por ejemplo, el enojo, pueden generarse de varias formas según el nivel de abstracción, por una reacción inmediata a un estímulo nerviosos directo, como una herida, o bien como resultado de una apreciación abstracta del entorno, como al escuchar un discurso ofensivo.

    Normalmente las reacciones emocionales fisiológicas observables son difíciles de diferenciar por su nivel de abstracción. La principal diferencia, la duración, depende del estado de aceptación o rechazo del individuo a las condiciones del entorno o bien a la duración de las condiciones que la provocaron. Sin embargo no queda duda que las reacciones emocionales también están relacionadas con la bioquímica del organismo. ¿Cambiará la bioquímica de los procesos mentales relacionados con las emociones dependiendo del nivel de abstracción mental que generó la emoción? ¿se requieren ciertas condiciones en la química de la sinapsis para generar determinado tipo de emociones? ¿estas condiciones varían de acuerdo al nivel de abstracción? Si es así, entonces la producción de ciertas enzimas en el cerebro determinaría la capacidad de ciertos individuos para lograr determinados estados emocionales y de ahí su habilidad o dificultad de permanecer en estos estados emocionales en los procesos de enseñanza, aprendizaje y comprensión. Si existiera una relación entre el genoma del individuo y su habilidad de comprender el mundo que le rodea, probablemente la relación se encontraría entre el componente subjetivo de la emoción y la bioquímica de las conexiones sinápticas.

  • Componente conductual.- Es el comportamiento perceptible de los individuos relacionados con estados mentales emocionales. Se considera que las reacciones de conducta a los estados emocionales no constituyen conductas relacionadas directa o lógicamente con el estado del entorno, es decir, las conductas características de diversos estados emocionales son en general conductas emergentes. Las conductas emergentes relacionadas con las emociones pueden tener la función de transmitir o comunicar el estado emocional a otro individuo, ya sea para prevenirlo o intimidarlo, pueden ser reacciones de defensa involuntarias ante un enemigo o agresor real o imaginario (como patear el automovil si no arranca por la mañana) o pueden ser un proceso de búsqueda de conductas adecuadas para manejar determinadas situaciones desconocidas.
  • El estado emocional.- Parece ser determinante ante la disyuntiva atacar o huir de un individuo amenazado, normalmente este estado emocional se genera ante las señales emocionales representadas o transmitidas por el agresor o víctima. Muchas emociones tienen un comportamiento de relajación y posteriormente opuesto al estado emocional, después de un estado de enojo puede sobrevenir un estado de calma o incluso placer, después de un estado de tristeza puede sobrevenir cierto estado de calma o consuelo. En los niveles más elementales de abstracción la conducta emocional es más fácil de comparar entre individuos, especies o agentes (IA) al elevar el estado de abstracción, la conducta relacionada con los estados emocionales suele ser impredecible.

Como curiosidad es adecuado señalar que en algunas experiencias en las aulas demuestran que los estados emocionales de un grupo de alumnos puede ser sorprendentemente variado conforme avanza el nivel de abstracción de un concepto. Bajo determinadas condiciones dependiendo de la complejidad del concepto algunos alumnos pueden tener reacciones casi eufóricas a determinadas actividades en clase.

Aparentemente los estados emocionales permiten al individuo establecer determinados formas de apreciar el entorno y a preferir determinadas estructuras lógicas o formales para concebirlo respecto de otras, todo esto con el fin de ser capaz de obtener conclusiones rápidas y de cambiar sin necesidad de un proceso racional de un patrón de conducta o razonamiento a otro, quizás más adecuado al tipo de situaciones a las que se enfrenta, ya sea una situación práctica, social, analítica o creativa o de supervivencia.

El autor argentino Hugo Finkelstein dice que no hay emociones positivas o negativas, ni ninguna comprobación de laboratorio que haga predecir que alguien no puede enfermarse en los mejores momentos de su vida ni estar bien físicamente en los peores de ellos. La única emoción dañina es la que no se expresa, y esa energía elige un órgano para depositarse. Como la quila de un barco son miles de golpecitos en el muelle lo que terminan por romper la carcasa.

eQuIpO 6

KaTiA YaNeTh MaRtA naVa

aMaIrAnI BaLtAzAr sAnChEz

jUaN CaRlOs mOnDraGoN GaLvAn

fElIx aSAiD PeREZ AdAmE

12 comentarios:

  1. Hola:
    los componentes sociales se derivan de las interrelaciones sociales y afectan la forma en como se expresan las emociones, los C. psicologicos son los que determinan nuestra historia de vida, la forma en como se ha vivido hace que mostremos las emociones de una u otra forma y por ultimo los componentes conductuales los cuales ya fueron explicados.
    espero la participacion de sus compañeros.
    Saludos.
    magda

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  2. ps bueno para empezar mas que nada en este tema sobre las emociones y sobre lo que yo le entendi. aqui actua mas que nada nuestro cerebro ya que ps es el capaz de llevar a nuestros estimulos a que realizen una motivacion y ps la motivacio puede ser diferente. una seria por ejmplo que cuando nos diceN: SI PASAS TU MATERIA CON DIEZ TE REGALO TU CELULAR y por eso suele llevarse la motivacion o por eso sentimos motivacion al afecto de algo en este caso al regalo

    FELIX ASAI PEREZ ADAME

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  3. sheila obed flores ramirez 3°"G"
    Las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos eficaces de adaptación a ciertos cambios de las demandas ambientales.

    Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas en la jerarquía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluyendo expresiones faciales, músculos, voz, actividad del SNA y sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo
    de igual maneraa.. son las q nos asen sertir yde cambiar de estado de animo...

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  4. pues para empesar soy mario cesar jimenez rodriguez y pues my comentario para el tema de las emociones pues es que es muy importante por que no ayudaa comprender mas a fondo las emociones por ejemplo cuando tu niva derrepente esta vien contenta con tigo y derrepente no mas se pone su carota y se enoja pues esto consiste en un comlicado proceso que ocurre en el sistema nervioso central y que estan determinados por la presencia de diferentes estado emocioneles como la tristesa el odio la a alegria la felicidad entre todas las demas emociones que cada uno de nosotros tenemos que influye el sistema limbico y el autonomo en el control de las emociones y es todo lo que le entendi al equipo y pues
    soy

    .------..---------.-.-.----------........
    mario cesar jimnes rodriguez eeeeee!
    .-.-.-.-.-.-.. el uniko0o0o

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  5. Euclides carbajal
    bueno los componentes de las emociones pues son los cambios que se desarrolan en el sistema nervioso central.
    Esto esta relacionado con los estados emocionales y estos permiten al individuo determinadas formas de apreciar el entorno y preferir determinadas estructuras logicas o formales para concebirlo de otras.

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  6. SARAHI QUIROZ ALVAREZ
    Aqui nos habla de las emociones que son o las impulsa el cerebro ya que nos dice que hacer y que no tambienpuede haber cosas que nos motiven como salir a una fiesta nos motiva mucho o cuando estas contento y derrepente te entristeces es una emocion o un cambio de emociones pues este tema esta super intresante ya que nos dice cuales son los yipos de emociones que hay y como son bueno es todo bye. se cuidan........

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  7. Bueno creo que las emociones son muy importantes en nuestra vida ya que gracias a estas podemos expresar lo que sentimos y las demas personas se danc cuenta.....sin ellas la verdad nose seriamos como que unas personas muy aburridas apesar de que tienen sus porques de cada una varian los tipos de emociones que podemos tener ante una reaccion pero es consecuencia de nuestros impulsos... es todo jeje

    Att. Amairani Baltazar Sànchez
    3º "G"

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  8. carolina rivera velez
    este trabajo dice que los componentes fisiológico de las emociones son los cambios que se desarrollan en el sistema nervioso central.
    tambien entendi quelas las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, impulsándonos hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y alejándonos de otras. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas,y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas

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  9. buennnooo ps para empesar pues este tema de los componentes de las emocione me gusto mucho pues por que avla de como estan compuestas las emociones que son los camvios que se desarrollan en el sistema nervioso central y estos se representan en los diferentes estados de animo que cada unoi tiene como cuando alguien anda contento alegre feiliz o etcetar y seria tdoododod

    atentamente valencia castelar panfilo "3°G"

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  10. bueno aki habla de lo que es el componente fisiológico de las emociones los cuales son los cambios que se desarrollan en e sistema nervioso central.

    tambien habla de las emociones las cuales son modos como de adaptacion a ciertas circunstancias como por ejemplo al incitar a alguien a sakar un diez en su exam y k el papa te regale por ejemplo ke te de dinero o k see io.
    si lo logras sentiras alegria pero ps si fallas sentiras trizteza.
    eso seria todo..


    Veeeeeee3333333nAAAAAAAAssSSSSSSSs

    Victor martinez Trigo 3ºG

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  11. aqui nos dice de los componentes del cerebor que uno tien y de os diferents formas de pensar k tenenmos tres sistemas que componen el sistema fissiologico y son el sistema limbico y el sistema nervioso autonomo y que el sistema nerviosa debe de estar formado de difenrente organos para su funcionanmiento normal de una persona. es todo. fredy

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  12. pues yo entiendo k las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos eficaces de adaptación a ciertos cambios.
    las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas en la jerarquía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluyendo expresiones faciales, músculos, voz, y sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.
    las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, impulsándonos hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y alejándonos de otras. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, poseyendo ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas bueno es todo.

    MARITZA SALAS TIXTECO 3ºG

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