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viernes, 5 de marzo de 2010

Teorías Del Aprendizaje

Bueno de este tema existen diversas teorias y les mostrare un esquema del aprendizaje.




lo que yo le entiendo es que nuestro aprendizaje depende o varea de la cultura en nuestra sociedad y tambien depende de que nosotros queramos aprender.

Y bueno una teoria sociocultural es esta


DIVERSAS TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL

El enfoque del aprendizaje que subraya la capacidad para aprender por medio de la observación de un modelo o de instrucciones, sin que el aprendiz cuente con experiencia de primera mano (Morris, 1997); Donde el mayor exponente de esta teoría es Albert Bandura, pero hay quienes han contribuido a esta como Julian Rotter, Walter Mischel y Mineka.


TEORIA COGNOSCITIVA SOCIAL DE ALBERT BANDURA

Esta teoria dentro de cada individuo va formándose un modelo teórico que permite explicar y prever su comportamiento, en el cual adquiere aptitudes, conocimientos, reglas y actitudes, distinguiendo su conveniencia y utilidad; observando éste, diversos modelos (ya sean personas o símbolos cognoscitivos) con los cuales aprende de las consecuencias de su provenir, dependiendo su ejecución, de que el modelo haya sido reforzado o castigado requiriendo el observador de atención, retención, producción y motivación para llevar a cabo lo que se ha aprendido.

“El aprendizaje es con mucho una actividad de procesamiento de información en la que los datos acerca de la estructura de la conducta y de los acontecimientos del entorno se transforman en representaciones simbólicas que sirven como lineamientos para la acción”. (Bandura, 1986, p 51).

Bandura (ver en Schunk,1997,p108) analiza la conducta humana dentro del marco teórico de la reciprocidad triádica, las interacciones recíprocas de Conductas variables ambientales y factores personales como las cogniciones.

TEORIA DEL APRENDIZAJE COGNOSCITIVO DE JULIAN B. ROTTER

Según Rotter, la expectativa se construye con base en experiencias pasadas que pueden generar una consecuencia satisfactoria o insatisfactoria; es decir que, cuando una persona, se le presenta una situación similar a la que ha vivido en el pasado, espera que le suceda lo mismo que ocurrió en esa ocasión; por consiguiente su libertad de movimiento (Rotter, 1954) se ve restringida y la expectativa se refuerza cada vez que el sujeto obtiene la misma consecuencia.

Según Rotter (1954), para entender el aprendizaje y la conducta se tiene que tener en cuenta la formación de expectativas, tasa de aciertos y errores, la calidad del reforzamiento y el valor de reforzamiento. Si el valor de reforzamiento del objetivo es alto, se genera una expectativa satisfactoria y conduce al individuo a conseguirlo sin importar si es alcanzable o no.

El admirar a alguien exitoso, lleva a imitar su conducta creando una formación de valores de objetivos falsos, debido a que la persona no se fija en su capacidad sino que exterioriza. Por esto, es importante armonizar las expectativas de éxito y los valores de objetivos. Se puede notar que la expectativa y el valor del objetivo están apareados. A menudo, las personas tienden a desarmonizar su expectativa con el objetivo que eligió, por ende, la probabilidad de lograrlo es mínima, experimentando una situación de frustración o tormento.

Rotter y Hochreich (1975, Págs. 101 -102) identificaron seis necesidades generales, teniendo en cuenta que estas necesidades esta involucrado el medio (reforzador) y no es propiamente del organismo, por eso se define operacionalmente:

· Reconocimiento: necesidad de ser admirado por los logros conseguidos.

· Dominación: necesidad de ser atendidos y de tener influencia sobre los demás.

· Independencia: necesidad de estar seguro de si mismo y de tener control sobre las propias decisiones.

· Protección y dependencia: necesidad de ser amparados del daño y de tener apoyo por parte de los demás.

· Amor y afecto: necesidad de ser cuidados y vistos positivamente por los demás.

· Comodidad física: necesidad de placer físico y liberación de la incomodidad o el dolor.

CRITERIOS DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO DE WALTER MISCHEL

existen tres elecciones para quienes desean entender y predecir la conducta:

· Subrayar el papel de las situaciones en la elección de la conducta.

· Asignar prioridad a las variables de la personalidad en la elección de la conducta.

· Buscar interacciones complejas entre las dos series de determinantes.

Para Mischel (1968; 1981), quien apoya el enfoque interaccionista ambas series de determinantes son:

· Potencialmente muy variadas.

· Extremadamente amplias.

· Únicas para cada persona.

Mischel sostiene que las personas son capaces de hacer discriminaciones sumamente finas entre los estímulos en el medio, y que también pueden generar múltiples conductas adaptativas y de ajuste para enfrentar las diversas situaciones de estímulo.

Mischel afirma: “los seres humanos son capaces de una gran diferenciación extraordinaria cuando enfrentan a un medio continuamente cambiante” (1977, Pág.335), y cree que incluso un ligero cambio en una situación puede producir cambios notables en la conducta. Se refiere a esos pequeños cambios en las condiciones de estímulo como Variables moderadoras, porque alteran la naturaleza de la conducta que normalmente recurre en la situación.

MINEKA

Efectos de activación y aprendizaje emocional

El efecto del aprendizaje observacional, estudiado por Mineka y su grupo en monos (1992) reside en la posibilidad de provocar activación emocional en los observadores ante determinados estímulos, mediante la simple observación de las reacciones emocionales de los modelos ante esos estímulos.

En este caso se entiende que las interacciones sociales habitualmente implican la expresión emocional de un modelo tiene como resultado no solo un incremento de la emoción en ese momento concreto, sino además y sobre todo que en el futuro estímulos similares tienden a generar el mismo tipo de emoción en el observador, lo cual podría explicar el aprendizaje y la transmisión de comportamientos emocionales en el ambiente familiar y social en el que se desarrolla el individuo.

Mineka a través de su experimento y otros similares, ha demostrado de manera inequívoca que no es necesario ni la experiencia directa, ni el uso del lenguaje para que se produzca el aprendizaje de respuestas emocionales. Por tanto este efecto amplia los límites de la teoría del aprendizaje observacional y su capacidad explicativa a fenómenos de adquisición, no solo de respuestas externas, sino también de respuestas internas, como es el caso de las respuestas emocionales. A demás permite entender la importancia del modelamiento en la adquisición de comportamiento fóbico.

EQUIPO N°5

Uriel Olivares Acatitlan.

12 comentarios:

  1. ps bueno de lo que yo entendi en las teorias el aprendisaje es que nososotrs podemos aprender de diferentes ya sea por medio de lo social, y el aprendisaje individual.

    en el aprendisaje social podemos encontrar o aprender por medio de lo que vemos, ya sea por medio de la televicion o por medio de las personas que nos rodean,

    y en aprendisaje individual, es cuando nosotros aprnemos ya sea haciendo lo que nos gusta o lo que mas nos agrada.


    FELIX ASAI PEREZ ADAME

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  2. Introducción

    Los psicólogos conductistas han producido una cantidad ingente de investigaciones básicas dirigidas a comprender cómo se crean y se mantienen las diferentes formas de comportamiento. Estos estudios se han centrado en el papel de:

    * Las interacciones que preceden al comportamiento, tales como el ciclo de la atención o los procesos preceptúales.
    * Los cambios en el comportamiento mismo, tales como la adquisición de habilidades.
    * Las interacciones que siguen al comportamiento, como los efectos de los incentivos o las recompensas y los castigos, y
    * Las condiciones que prevalecen sobre la conducta, tales como el estrés prolongado o las carencias intensas y persistentes.

    Algunos de estos estudios se llevaron a cabo con seres humanos en laboratorios equipados con dispositivos de observación y también en localizaciones naturales, como la escuela o el hogar. Otros emplearon animales, en particular ratas y palomas, como sujetos de experimentación, en ambientes de laboratorio estandarizados. La mayoría de los trabajos realizados con animales requerían respuestas simples. Por ejemplo, se les adiestraba para pulsar una palanca o picar en un disco para recibir algo de valor, como comida, o para evitar una situación dolorosa, como una leve descarga eléctrica.
    Al mismo tiempo, los psicólogos llevaban a cabo estudios aplicando los principios conductistas en casos prácticos (de psicología clínica, social -en instituciones como las cárceles-, educativa o industrial), lo que condujo al desarrollo de una serie de terapias denominadas modificación de conducta, aplicadas sobre todo en tres áreas:

    * La primera se centra en el tratamiento de adultos con problemas y niños con trastornos de conducta, y se conoce como terapia de conducta.
    * La segunda se basa en la mejora de los métodos educativos y de aprendizaje; se ha estudiado el proceso de aprendizaje general desde la enseñanza preescolar a la superior, y en otras ocasiones el aprendizaje profesional en la industria, el ejército o los negocios, poniéndose a punto métodos de enseñanza programada. También se ha tratado de la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en niños discapacitados en el hogar, la escuela o en instituciones de acogida.
    * El tercer área de investigaciones aplicadas ha sido la de estudiar los efectos a largo y corto plazo de las drogas en el comportamiento, mediante la administración de drogas en diferentes dosis y combinaciones a una serie de animales, observando qué cambios se operan en ellos en cuanto a su capacidad para realizar tareas repetitivas, como pulsar una palanca.

    2. Teorías Del Aprendizaje

    Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
    Por ejemplo, la teoría del condicionamiento clásico de Pávlov: explica como los estímulos simultáneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera evocada en principio sólo por uno de ellos. La teoría del condicionamiento instrumental u operante de Skinner describe cómo los refuerzos forman y mantienen un comportamiento determinado. Albert Bandura describe las condiciones en que se aprende a imitar modelos. La teoría Psicogenética de Piaget aborda la forma en que los sujetos construyen el conocimiento teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo. La teoría del procesamiento de la información se emplea a su vez para comprender cómo se resuelven problemas utilizando analogías y metáforas.

    erick eliezer castro garzon

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  3. lo q mas entendi fue q las personas aprenden por estar en contacto con demas personas y que la motivacion

    pasa tambien por la imitacion la gente por ejemplo los bebes aprenden por medio de la imitacion ellos imitan a sus padres y se forjan un caracter o mas bien una personalidad


    ERICK ELIEZER CASTRO GARZON

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  4. Hola:
    Afortunadamente existen varias teorias que explican las diferentes formas de aprender, ademas hay que considerar que a pesar de todo es necesario utilizar estas formas de aprendizaje dependiendo de lo que pretender aprender, por ejemplo: si quieres aprender a escribir a maquina la unica forma es repitiendo o sea mecanizando las letras, pero si tu quieres aprender algun tema lo tienes que comprender para poder utilizar lo aprendido.
    saludos
    Magda

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  5. sheila obed flores ramirez 3°"G"
    Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisión de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.

    Por ejemplo, la teoría del condicionamiento clásico de Pávlov: explica como los estímulos simultáneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera evocada en principio sólo por uno de ellos. La teoría del condicionamiento instrumental u operante de Skinner describe cómo los refuerzos forman y mantienen un comportamientodeterminado. Albert Bandura describe las condiciones en que se aprende a imitar modelos. La teoría Psicogenética de Piaget aborda la forma en que los sujetos construyen el conocimiento teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo. La teoría del procesamiento de la información se emplea a su vez para comprender cómo se resuelven problemas utilizando analogías y metáforas.

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  6. Euclides Carbajal
    Bueno existen teorias que nos explican el aprendizaje y cada una te exp´lica los diferentes tipos de aprendizaje
    y estas terias con sus autores algunas, pues nos explican y llaman a diferentes tipos de aprendizaje conforme sea este adquirido por las personas.
    saludos bye

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  7. SARAHI QUIROZ ALVAREZ
    Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
    Por ejemplo, la teoría del condicionamiento clásico de Pávlov: explica como los estímulos simultáneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera evocada en principio sólo por uno de ellos.
    Esto es muy importante ya que nos ayuda a nosotros mismos a saber todo hacerca del aprendizaje.

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  8. Bueno pues creo que el aprendizaje es una de las funciones mas importantes.....bueno un ejemplo de esto es como nosotros que aorita estamos en sexto demestre en el bachillerato y vamos a que nos enseñen principios y valores y creo que cuando ya estemos en la universidad ya vamos a ir mas enfocados en el estudio para formarnos profesionalmente.....estos tambien nos pueden dar a conocer de lo que somos capaces de hacer siempre y cuando reconocamos lo que hacemos ya que nos sirve para desempreñarnos bien en una vida futura.

    Att. Amairani Baltazar Sànchez
    3º "G"

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  9. carolina rivera velez 3"G"
    hola****
    lo que le entendi fue que nuestro aprendezaje varia o nos influye la sociedad,y que hay varias teorias que nos ayudan a entender mejor el aprendizaje y el comportamiento de las personas el Su objeto de estudio de estas teorias se centra en la adquisión de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos. es lo que entendi masomenos bye

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  10. bueno pues soy mario cesar jiemnez rodriguez y ps este tema de las teorias del aprendisaje pues yoo lo que entendi fue que cada uno tiene su forma de aprender por que cada uno de los seres huamnso somos diferentes en nuestras memorias de loargo y corto plaso y pues cada uno de nosostros aprende de manera diferente y pues algunos aprenden mas rapido y otros mas lento y tamvien influye mucho la explicacion de la maestro y el marco de la sociedad y el ocmportamiento de la persona en el estudio que cada uno tiene y esos seria todod lo que sho campe

    att:

    maryo c3sar jimenez rodruiguez

    "3°GG"

    .............---------------..........--------

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  11. las teorias del aprendizaje es lo que cada uno en cierto aspecto aprende nop puesto que las personas son o tienen dirvesas capacidades.
    aqui tambien habla de las diversas teorias ya sean por aspectos sociales o individuales de esto da a entender estas teorias.

    Att

    VeeeeeNaaaaAAAAssSSSS

    Victor Martinez Trigo
    3ºG

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  12. Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
    Por ejemplo, la teoría del condicionamiento clásico de Pávlov: explica como los estímulos simultáneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera evocada en principio sólo por uno de ellos. La teoría del condicionamiento instrumental u operante de Skinner describe cómo los refuerzos forman y mantienen un comportamiento determinado. Albert Bandura describe las condiciones en que se aprende a imitar modelos. La teoría Psicogenética de Piaget aborda la forma en que los sujetos construyen el conocimiento teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo. La teoría del procesamiento de la información se emplea a su vez para comprender cómo se resuelven problemas utilizando analogías y metáforas.

    maritza salas tixteco 3ºg

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