IMAGEN

IMAGEN
IMAGEN

martes, 13 de abril de 2010

concepto y unidades basicas del conocimiento

El pensamiento podría definirse como un lenguaje que se desarrolla en el “interior de la mente”. Sin embargo, en la mente no sólo hay palabras sino también hay imágenes. Por esto se afirma que habría un pensamiento proposicional que contiene enunciados o proposiciones; y también un pensamiento en imágenes que contiene representaciones visuales. La distinción entre ambos niveles, como tantas otras distinciones, suele no ser del todo real, y justificarse sólo para facilitar la comprensión de los procesos.

Una proposición es un enunciado que expresa un hecho. «Las madres son grandes trabajadoras» es una proposición. «Los gatos son animales» es otra. Es fá¬cil ver que este tipo de pensamiento consiste en con¬ceptos (como «madres», y «grandes trabajadoras», o «gato» y «animal») combinados de una forma parti¬cular. Sin embargo, para comprender el pensamiento proposicional, antes es necesario entender qué son los concep¬tos que lo componen.

a) Funciones de los conceptos

Un concepto representa toda una clase; es la serie de propiedades que se asocian con una clase determi¬nada. El concepto de «gato», por ejemplo, incluye las propiedades de tener cuatro patas y bigotes. Los con¬ceptos cumplen importantes funciones en la vida men¬tal. Una de ellas es dividir el mundo en unidades ma¬nejables (economía cognitiva). El mundo contiene tantos objetos distintos que si cada uno se tratara como algo único, pronto la capacidad humana se ve¬ría sobrepasada. Por ejemplo, si cada objeto se desig¬nara con un nombre específico, el vocabulario sería tan inmenso que la comunicación se haría imposible. (¡Piense en lo que ocurriría si hubiera un nombre dis¬tinto para cada uno de los siete millones de colores que el ser humano puede distinguir!) Afortunada¬mente, los objetos no se tratan como algo único. Más bien, se consideran un caso concreto de un concepto. Muchos objetos distintos se cuentan como ejemplos del concepto «gato», otros muchos se integran den¬tro del concepto «silla», etc. Al tratar diferentes obje¬tos como miembros del mismo concepto, se reduce la complejidad del mundo representado en la mente.
Imágenes mentales
En las cuatro subdivisiones inferiores del plano mental, las vibraciones de la conciencia dan origen a formas, imágenes o pinturas, apareciendo cada pensamiento como una forma viviente. (Annie Besant, Sabiduría Antigua, 144)
-Las imágenes del mundo exterior, nacidas del contacto con los sentidos, atraen en torno suyo la materia mental más densa, y pueden ser reproducidas por los nacientes poderes de la conciencia. (Idem, 160-161)
Las imágenes mentales creadas en una vida aparecen como cualidades características y tendencias mentales en la siguiente. Por esto dice uno de los Upanishads: "El hombre es una criatura de reflexión: lo que él refleja en esta vida, llega él a serlo más adelante
El hombre afecta a sus semejantes por medio de sus propios pensamientos, puesto que dichas imágenes mentales, que forman su propio cuerpo mental, originan vibraciones, reproduciéndose así en formas secundarias, y éstas, mezclándose con el deseo, toman cierta porción de materia astral, por lo que estas formas secundarias de pensamiento se han denominado imágenes astro-mentales". (Id., 330-331)
Conceptos
Para los conceptos bien definidos como «abuela», se puede determinar lo semejante que es una persona con el prototipo en cuestión («es sesentona y el pelo canoso, por lo tanto, se parece a una abuela»). Pero si se intenta ser preciso, es posible determinar si una per¬sona posee las características definitorias de este con¬cepto («¿Es la madre del padre o madre?»). La se¬gunda parte se limita a aplicar una regla: «Si esta mujer es la madre de un padre, es abuela». Se han rea¬lizado muchos estudios sobre este tipo de categoriza¬ción basada en las reglas de los conceptos bien defini¬dos, y ha quedado demostrado que cuantas más propiedades haya en una regla, más lento y más pro¬penso a error será el proceso de categorización. Esto puede deberse al hecho de que se procesan varias propiedades simultáneamente.

Para los conceptos imprecisos como «pájaro» y «si¬lla», no se conocen suficientes propiedades definito¬rias como para usar la clasificación basada en las re¬glas, por lo que se suele echar mano de la analogía. Así, lo que se puede hacer es determinar la similitud de un objeto con el prototipo del concepto («¿Se pa¬rece este objeto lo suficiente al prototipo para lla¬marlo silla?»).

equipo Nº 11


erick eliezer castro garzon
salma vianey
areli lizeth lira eugenio
itzayana lopez contreras

6 comentarios:

  1. pz yo le entendi que El pensamiento podría definirse como un lenguaje que se desarrolla en el “interior de la mente”.y que Por esto se afirma que habría un pensamiento proposicional que contiene enunciados o proposiciones.
    carlos yazael valenzo flores.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. tambien le entendi que para entende3r el pensamiento proporcional debe ser necesario entender los conceptos que lo componen por ejemplo lo del gato que es un animal.
    carlos yazael valenzo flores.

    ResponderEliminar
  4. pues soy mario cesar jimenez rodriguez

    y pues el titulo del tema esta mal pero le entendi que el pensamiento esta contituido por las imajenes mentales las representaciones cosa y las representaciones simbolicas y los conceptos estos describen una clase mental o una categoria y las palabras que usamos para expresar conceptos influyez o dan forma a la manera en que pensamos y el significado denotativo y connotativo y es el significaticvo afecta de una manera importante la manera ne que nos comunicamos pues es lo que nos permite evaluar las oraciones inerpretacionees en le dobles entido delas palabras o su uso figurado y pues eso es lo que le entendi a este tama

    ResponderEliminar
  5. SARAHI QUIROZ ALVAREZ
    HOLA!!
    Bueno nos dice que El pensamiento podría definirse como un lenguaje que se desarrolla en el “interior de la mente”. Sin embargo, en la mente no sólo hay palabras sino también hay imágenes. es lo que le entendi. pero hubieran explicado un poco mejor no creen.

    ResponderEliminar
  6. HOLA!!!!!!!!! .,.
    VALENCIA CASTELAR PANFILO.
    BUENO EL TEMA ESTA MUY BIEN GRACIAS A ESTE PODEMOS SABER MAS AFONDO YA QUE NOS DICE QUE El pensamiento podría definirse como un lenguaje que se desarrolla en el “interior de la mente”.
    QUE NOSOTROS MISMOS DESARROLLAMOS.

    ResponderEliminar