IMAGEN

IMAGEN
IMAGEN

viernes, 30 de abril de 2010

LA INTELIGENCIA

EQUIPO N° 14

carlos yazael valenzo flores
alejandro gonzales marcelo

Inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla adecuadamente. Es la capacidad de procesar información y está íntimamente ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir dicha información, y la memoria, o capacidad de almacenar.

Definir qué es la inteligencia es siempre objeto de polémica; las definiciones de inteligencia pueden clasificarse en varios grupos: las psicológicas, mostrando la inteligencia como la capacidad cognitiva, de aprendizaje, y relación; las biológicas, que consideran la capacidad de adaptación a nuevas situaciones; las operativas, etc. Además, el concepto de inteligencia artificial generó hablar de sistemas, y para que se pueda aplicar el adjetivo inteligente a un sistema, éste debe poseer varias características, tales como la capacidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas y lenguajes, y aprender.
Tal diversidad indica el carácter complejo de la inteligencia, la cual sólo puede ser descrita parcialmente mediante enumeración de procesos o atributos que, al ser tan variados, hacen inviable una definición única y delimitada, dando lugar a singulares definiciones, tales como: «la inteligencia es la capacidad de adquirir capacidad», de Woodrow, o «la inteligencia es lo que miden los test de inteligencia», de Bridgman


Definiciones

Las definiciones psicológicas han sido elaboradas bajo diversas perspectivas:
la
psicología experimental, se ocupa del pensamiento y de la solución de problemas, las leyes generales cognoscitivas y el comportamiento inteligente;
la
psicología diferencial, de carácter psicométrico, trata de medir y explicar las diferencias entre las personas y fundamentar la elaboración de diagnósticos y pronósticos;
la
psicología genética, estudia los procesos de constitución y desarrollo del ser humano.
Definición diferencial de la American Psychological Association

La
American Psychological Association (APA), una organización científica y profesional de psicólogos de EEUU, lo expuso así:[3]
Los individuos difieren los unos de los otros en habilidad de comprender ideas complejas, de adaptarse eficazmente al entorno, así como el de aprender de la experiencia, en encontrar varias formas de razonar, de superar obstáculos mediante la reflexión. A pesar de que estas diferencias individuales puedan ser sustanciales, éstas nunca son completamente consistentes: las características intelectuales de una persona variarán en diferentes ocasiones, en diferentes dominios, y juzgarán con diferentes criterios. El concepto de "inteligencia" es una tentativa de aclarar y organizar este conjunto complejo de fenómenos.
Definición general del Mainstream Science on Intelligence

Definición que fue suscrita por cincuenta y dos investigadores en
1994:[4]
Una muy general capacidad mental que, entre otras cosas, implica la habilidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de la experiencia. No es un mero aprendizaje de los libros, ni una habilidad estrictamente académica, ni un talento para superar pruebas. Más bien, el concepto se refiere a la capacidad de comprender nuestro entorno.

Teorías

A finales del siglo XX surgen varias teorías psicológicas que cobran gran celebridad: la
Teoría de las inteligencias múltiples, la Teoría triárquica de la inteligencia y la que trata de la Inteligencia emocional.

Inteligencias múltiples


Howard Gardner, psicólogo norteamericano de la Universidad de Harvard, escribió en 1983 “Las estructuras de la mente”, un trabajo en el que consideraba el concepto de inteligencia como un potencial que cada ser humano posee en mayor o menor grado, planteando que ésta no podía ser medida por instrumentos normalizados en test de CI[5] y ofreció criterios, no para medirla, sino para observarla y desarrollarla.
Según Howard Gardner, creador de la
Teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia es la capacidad para resolver problemas o elaborar productos que puedan ser valorados en una determinada cultura. Propuso varios tipos de inteligencia, igual de importantes:
Inteligencia lingüística: capacidad de usar las palabras de manera adecuada.
Caracteriza a
escritores y poetas. Implica la utilización de ambos hemisferios cerebrales.
Inteligencia lógica-matemática: capacidad que permite resolver problemas de lógica y matemática.
Es fundamental en científicos y filósofos. Al utilizar este tipo de inteligencia se hace uso del hemisferio lógico.
Era la predominante en la antigua concepción unitaria de "inteligencia".
Inteligencia musical: capacidad relacionada con las artes musicales.
Es el
talento de los músicos, cantantes y bailarines. Es conocida comúnmente como "buen oído".
Inteligencia espacial: la capacidad de distinguir aspectos como: color, línea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones.
Esta inteligencia atañe a campos tan diversos como el
diseño, la arquitectura, la ingeniería, la escultura, la cirugía o la marina.
Inteligencia corporal-cinestésica: capacidad de controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos con él.
Es el talento de los
actores, mimos, o bailarines. Implica a deportistas o cirujanos.
Inteligencia intrapersonal: está relacionada con las emociones, y permite entenderse a sí mismo.
Relacionada con las ciencias psicológicas.
Inteligencia interpersonal o social: capacidad para entender a las demás personas con empatía; está relacionada con las emociones.
Es típica de los buenos
vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
Posteriormente añadió:
Inteligencia naturalista: la utilizamos al observar y estudiar la naturaleza para organizar y clasificar.
Los
biólogos y naturalistas son quienes más la desarrollan.
Inteligencia existencial: la capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos.
Requiere de un estudio más profundo para ser caracterizada como inteligencia.
La crítica más común es que la inteligencia musical y la cinestésica no muestran inteligencia, sino
talento.

Triárquica de la inteligencia


Robert J. Sternberg, psicólogo estadounidense profesor de la Universidad de Yale, en su Teoría triárquica de la inteligencia de 1985, estableció tres categorías para describir la inteligencia:
Inteligencia componencial-analítica: la habilidad para adquirir y almacenar información.
Inteligencia experiencial-creativa: habilidad fundada en la experiencia para seleccionar, codificar, combinar y comparar información.
Inteligencia contextual-práctica: relacionada con la conducta adaptativa al mundo real.
Inteligencia emocional

Daniel Goleman, psicólogo estadounidense, publicó en 1995 el libro Emotional Intelligence, "Inteligencia emocional", que adquirió fama mundial, aunque fueron Peter Salowey y John D. Mayer los que acuñaron la citada expresión "Inteligencia emocional", en 1990. Anteriormente, el psicólogo Edward Thorndike, había manejado un concepto similar en 1920, la "Inteligencia social".

Para Goleman la inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Considera que la inteligencia emocional puede organizarse en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y manejar las relaciones
.

13 comentarios:

  1. hola compañeros espero y les guste este tema que es el pensamiento y pz le pzo unas ideas para que apliquen sus comentarios al igual que yo en este. y pz como todos saven que la inteligencia es la capacidad de entender, asimilar informacion abvio que nuestra mente para despues utilizarla adecuadamente. por ejemplo en un examen de sociologia o de historia por decir.

    carlos tyazael valenzo flores.

    ResponderEliminar
  2. y pz chavos como ya han de aver leido tambien nos habla del psicologo Daniel Goleman, el fue el que establecio tres categoria para describir la inteligencia y uina de ellas es: componencial-analítica:esta nos dice que es la habilidad para adquirir y almacenar informacion. otra de ellas es inteligencia experimental-creativa y la ultima es Inteligencia contextual-práctica y pz compañeros ya no le puedo decir nada mas por que voy a expone este tema la proxima clase.

    profa no me repuebe plase,please,pleasse y que le vaya bien en su viaje con su hija y que gane echele muchas porras la quiero jiji.chaooitoo.

    ResponderEliminar
  3. carlos yazael valenzo flores se me olvido poner mi nombre jiji por poner mnzadaz

    carlos yazael valenzo flores

    ResponderEliminar
  4. bueno ps soy mario cesar jimenez rodriguez y ps yo le entendi a la lectura por k el ekipo no expuzo nada y pues es un tema muy importante por k nos trata de explicar y pues que la inteligencia es la capacidad de entender y volver a explikar las cosas y es la capacidad de procesar cosas y convinar las percepciones con diferentes usos del cerebro en convinacion con los sentidos y todas las partes del cuerpo y pues que xisten diferentes tipos de inteligencia y que esta se fortalece con la edad y pues k no c nace kon ella y pues es todo lo k le entendi a la lectura por k el ekipo por que como ya les comente no expuzo cuidense bey


    attt. mario cesar jimenez rodriguez

    ResponderEliminar
  5. ola soy mario cesar jimenez otraves y pues yo opino que el tema es muy interesante pero pues la teacher se lo hubiera dado a otros para que lo hisieran bien komo el ekipo 13 y pues alago es algo y pues un ejemplo de la inlteligencia es cuando nosotros razonamos y pensamos a diario y hacemos problemas matematico y todo eso
    fin..........

    ResponderEliminar
  6. OLA..!!!

    PUES LO QUE E LEIDO SOBRE ESE TEMA ES SOBRE LA INTELIGENCIA, Y QUE THEODORE SIMON CREO EN 1904 LA PRIMERA PRUEBA DE HABILIDAD MENTAL Y NOS HABLA TAMBIEN DEL COEFICIENTE INTELECTUAL.

    KATIA YANETH MARTA NAVA

    ResponderEliminar
  7. ¿QUE ES LA INTELIGENCIA?

    PUES LO QUE YO ENTENDI ES QUE ES UNA CARACTERISTICA NO VISIBLE DE LOS SERES HUMANOS QUE A CADA UNO LO HACEN DIFERENTE DE TODOS LOS DEMAS.

    KATYA YANETH MARTA NAVA

    ResponderEliminar
  8. la inteligencia es algo que nos a se pensar nadie es igual, pues nos dice que ay varios tipos de inteligencia...

    MATITZA SALAS TIXTECO 3°G

    ResponderEliminar
  9. hOlA!! bUenOo piensOo que este tema es muy importante ya que sin ella nosostros como seres humanos no podriamos pensar y basicamente es esencial para nosotros.....mmm
    es todo bye
    att.Amairani Baltazar Sanchez

    ResponderEliminar
  10. hello!!!
    para mi La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos.
    La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación.
    bueno es lo que le entendi al tema y pienso que es muy importante. bueno bye.

    ATT: SARAHI QUIROZ ALVAREZ

    ResponderEliminar
  11. HOLIIITAAA!!!!
    bueno pz ami me parecio bien el tema de inteligencia ya que es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla adecuadamente cada uno de nosotros




    valencia castelar panfilo.

    ResponderEliminar