IMAGEN

IMAGEN
IMAGEN

miércoles, 28 de abril de 2010

TIPOS DE PENSAMIENTO

EQUIPO N° 13
TIPOS DE PENSAMIENTO

Mario Cesar Jimenez Rodriguez
Jorge Luis Rodriguez Flores
Calonina Rivera Velez
Astrit Karina Ramirez Gomez

El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.

Pensamiento Convergente y Divergente.

Al hablar sobre creatividad, debemos tener en cuenta distintos tipos de pensamiento. Guilford, en 1951, clasificó el pensamiento productivo en dos clases: convergente y divergente. El pensamiento convergente se mueve buscando una respuesta determinada o convencional., y encuentra una única solución a los problemas que, por lo general suelen ser conocidos. Otros autores lo llaman lógico, convencional, racional o vertical. El pensamiento divergente en cambio se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solución para resolver problemas a los que siempre enfrenta como nuevos. Y para los que no tiene patrones de resolución, pudiéndose así dar una vasta cantidad de resoluciones apropiadas más que una única correcta. Ese tipo de pensamiento tiende más al concepto de creatividad y ha sido llamado por De Bono pensamiento lateral, como ya veremos más adelante.

PESAMIENTO CREATIVO

El pensamiento creativo es la capacidad de dejar que su mente cree pensamientos que resulten diferentes e inusuales. El pensamiento creativo se desarrolla en torno a una idea fundamental: pensar más allá del ámbito de lo convencional. Se trata de ser capaces de pensar fuera de lo común y ser originales en el proceso de creación de ideas.

La buena noticia es que el pensamiento creativo es algo que usted puede estimular y entrenar. Algunos seres humanos nacen con una habilidad natural para desarrollar pensamiento creativo, mientras que otros deben esforzarse para lograrlo. Sin embargo, es posible para cualquier persona transformarse en un gran pensador creativo tanto habiendo nacido con este don natural o bien trabajando en ello.

La realidad es que es usted mismo quien tiene la llave para adoptar el pensamiento creativo y aplicarlo a sus quehaceres cotidianos. Al hacerlo podrá cambiar su vida, su visión y su mundo, para siempre.

¿No le ha sucedido alguna vez tener una increíble idea que parece ser la solución ideal para un determinado problema? ¿Nunca nadie le ha dicho que es usted asombroso cuando tiene una idea que compartir? ¿Alguna vez ha resuelto un problema que nadie más puede resolver? Si usted contestó sí a cualquiera de estas preguntas, entonces es probable que usted ya sepa lo que es el pensamiento creativo.

El pensamiento es un proceso. Es algo natural. Todos lo experimentamos y básicamente no es algo que requiera demasiado tiempo para perfeccionarse. No obstante la capacidad de convertirse un pensador creativo es importante y vale la pena prestarle la atención necesaria si deseamos sacarle el mayor provecho. Todos pensamos, más no todos pensamos creativamente.

El pensamiento creativo tiene que ver con la habilidad de aportar ideas y pensamientos que nos diferencien de la gran mayoría de personas a nuestro alrededor. El pensamiento creativo puede ser definido como el pensamiento extraordinario o novedoso, lo que en pocas palabras significa ir un paso más allá que el resto con nuestras ideas y pensamientos.

La creatividad,

denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente... pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas oconceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.


7 comentarios:

  1. en este tema a lo que le entendi del tema del pensamiento es que es la actividad o creacion de la mente y me imagino que son las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación es decir todo lo que biene a la mente.

    carlos yazael valenzo flores

    ResponderEliminar
  2. tambien en este tema nos dice que todos los pensamientos creativos nosotros podemos entrenar y a la vez entrenarlos. aunque hay algunos humanos que ya nacen con este don y otros pz nos tenemos que esforzarnos para poder realizarlos. y pz por ultimo nos ablan que el pensamiento es algo natuiral asi como los pensamientos creativos que ver con la habilidad y lo que nos refieren los de nuestro alrrededor.

    carlos yazael valenzo flores.

    ResponderEliminar
  3. bueno pues soy mario cesar jimenez rodriguez y pues yo expuse ese tema y pues yo lo senty que es facil de entender y de explicar y pues dice que el pansamiento combergente y el pensamiento divergente los dintinguio un señor llamado guilford que fue un importante psicologo de su epoka y que el primero consiste en encontrar una respuesta limitada a la solucion de un problema y el segundo trata de buscar muchas mas opciones de respuestas para que sea mas facil la solucion del problema y tambien dl pensamiento critico que es aquel que involucra la invencion de ideas nuevas novedosas y utiles para los demas y sus etapas son el pensamiento critico y el pensamiento creativo el primero analiza , compara y ayuda a elegir mientra que la creativa visualiza, previene y genera ideas nuevas las fases del pensameinto crativo es la infroamcion la ideacion la evaluacion la ideacion la toam de desiciones y la implementacion y pues los de las fantasias y la preparacion y la iluminacion y la verificacion y pues es un tema muy bonito por que nos ayuda a comprender lso tipos de pensamiento que existe entre todos los demas


    grax.-----------------...

    ResponderEliminar
  4. pues un ejemplo del pensamiento convergente en como cuando nos aplican un examen de si o no y el devergente es como cuando nos bamos a dar el rol y no zavemos donde y vamos com mucha bana y pues escogemos entre todos adonde ir y el pensamiento creativo es como cuando nos imajinamos cosas como cuando estamso leyendo y nos imajinamos los escenarios y el pensamiento critico es cuando nosotros escojemos algo que si nos conviene o no nso conviene y pues la fantasia es una produccion mental que nos imajinamos consientemente o subconsientemente y la preparacion es la etapa donde se define el problema la iluminacin el habilidad de adentrarnos en las profundidades de un problema y evitar reducirlo o simplificarlo yla ultima verificacion es la ultima etapa del proceso reador y la solucion y pues son todos los ejemplos

    att:

    mariocesar jimenez rodriguez

    eeeee
    profaaaa

    ResponderEliminar
  5. HOLA!!!
    BUENO El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto.
    Tambien nos dice que fenómeno psicológico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas que nos aquejan día tras día. ElPensamiento Convergente y Divergente. Al hablar sobre creatividad, debemos tener en cuenta distintos tipos de pensamiento Y El pensamiento creativo tiene que ver con la habilidad de aportar ideas y pensamientos que nos diferencien de la gran mayoría de personas a nuestro alrededor estos son muy importantes para nosotros y opino que estuvo bien la exposicion de mis compañeros me despido....ATT: SARAHI QUIROZ ALVAREZ

    ResponderEliminar
  6. hola!!!!!!!!!
    soy valencia castelar panfilo.
    bueno ami me parecio muy bien e interesante de este tema
    bueno ya que nos eseña muchas cosas de los tipos de pensamiento de cada persona.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar