IMAGEN

IMAGEN
IMAGEN

lunes, 30 de noviembre de 2009

METODOS DE LA EVALUACION DE LA PERSONALIDAD

METODOS DE LA EVALUACION DE LA PERSONALIDAD

En algunos aspectos, medir la personalidad, se asemeja mucho a evaluar la inteligencia, En uno u otro caso se intenta cuantificar algo que no podemos ver ni tocar, y en ambos casos una buena prueba ha de ser confiable y valida a la vez.
Al evaluar la personalidad, no nos interesa la mejor conducta, lo que queremos averiguar es la conducta típica del sujeto, es decir, como suele comportarse en situaciones ordinarias.
En la intrincada tarea de medir la personalidad los psicólogos recurren a cuatro instrumentos básicos: la entrevista personal, la observación directa del comportamiento, los test objetivos y los test proyectivos.














LA ENTREVISTA PERSONAL

La entrevista es actualmente la técnica más empleada para medir la personalidad. Es una observación participativa, ya que el entrevistador hace también las veces de participante en la prueba, pudiendo influir en las respuestas de la persona analizada. A veces, las entrevistas siguen los intereses de los protagonistas, saltando espontáneamente de una cuestión a otra; otras veces están estandarizadas
















LA PERSONALIDAD

La personalidad no es mas que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.
Hasta hoy, Sigmund Freud, es el mas influyente teórico de la personalidad, este abrió una nueva dirección para estudiar el comportamiento humano.
Según Freud, el fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos inconscientes, llamados también impulsos, y distinguió dos de ellos, los instintos cocientes y los instintos inconscientes., llamados también, instintos de la vida e instintos de la muerte.
Los instintos de la vida y los de la muerte forman parte de lo que él llamó ELLO, o ID. Y el yo, o ego.
Los instintos de la vida:
En la teoría de freudiana de la personalidad, todos los instintos que intervienen en la supervivencia del individuo y de la especie, entre ellos el hambre, la auto preservación y el sexo
















TEORIAS HUMANISTICAS DE LA PERSONALIDAD

la personalidad es el resultado de la resolución de los consientes de las personas, además de las crisis del desarrollo. Muchos de sus seguidores modificaron sus teorías, uno de ellos fue, Alfred Adler, quien apreciaba una perspectiva muy distinta de la naturaleza humana de la que tenia Freud.
Adler, escribió sobre las fuerzas que contribuyen a estimular un crecimiento positivo y a motivar el perfeccionamiento personal. Es por eso que en ocasiones se considera a Adler como el primer teórico humanista de la personalidad.
La teoría humanista de la personalidad, hace hincapié en el hecho de que los humanos están motivados positivamente y progresan hacia niveles mas elevados de funcionamiento.
Dice que la existencia humana es algo más que luchar por conflictos internos y crisis existenciales














RASGOS DE LA PERSONALIDAD
No son más que las disposiciones persistentes e internas que hacen que el individuo piense, sienta y actué, de manera característica.
Los teóricos de los rasgos rechazan la idea sobre la existencia de unos cuantos tipos muy definidos de personalidad. Señalan que la gente difiere en varias características o rasgos, tales como, dependencia, ansiedad, agresividad y sociabilidad. Todos poseemos estos rasgos pero unos en mayor o menor grado que otros.














TIPOS DE RASGOS DE LA PERSONALIDAD

Rasgos cardinales:
Son relativamente poco frecuentes, son tan generales que influyen en todos los actos de una persona. Un ejemplo de ello podría ser una persona tan egoísta que prácticamente todos sus gestos lo revelan.
Rasgos Centrales:
Son más comunes, y aunque no siempre, a menudo son observables en el comportamiento. Ejemplo, una persona agresiva tal ves no manifieste este rasgo en todas las situaciones.
Rasgos secundarios:
Son atributos que no constituyen una parte vital de la persona pero que intervienen en ciertas situaciones. Un ejemplo de ello puede ser, una persona sumisa que se moleste y pierda los estribos












PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS

Las pruebas de conocimiento o de capacidad tienen como objetivo evaluar el grado de nociones, conocimientos y habilidades adquiridos mediante el estudio, la práctica o el ejercicio.
Según la manera como las pruebas se apliquen pueden ser:
Orales
Escritas
De realización
En cuanto al área de conocimientos, las pruebas pueden ser generales cuando tienen que ver con nociones de cultura o conocimientos generales, especificas cuando indagan conocimientos técnicos directamente relacionados con el cargo en referencia.
En cuanto a la manera como se elaboran las pruebas de conocimientos cuando se realizan por escrito se clasifican en:
Tradicionales de tipo disertivo, expositivo
Objetivas



















PRUEBAS OBJETIVAS

Las pruebas objetivas, por el contrario, poseen mayor número de preguntas, abarcan un área grande de conocimientos del candidato y exigen respuestas breves y precisas, bien definidas en su forma y contenido.
1-Ventajas de las pruebas objetivas:
ú cubren un área mayor de conocimientos;
ú evaluación fácil y rápida de los resultados;
ú calificación objetiva;
ú graduación más rápida
ú comparaciones más sencillas.;
Desventajas de las pruebas objetivas:
ú organización demorada;
ú permiten acertar al azar
ú conceden al candidato mínima libertad de expansión;
ú no miden profundidad
















PRUEBAS SUBJETIVAS

Las Pruebas subjetivas abarcan poco ítem es, poseen pocas preguntas, formuladas en el momento del examen, y exigen respuestas largas .sus deficiencias son la poca extensión del campo que examinan y la subjetividad de la calificación.
Ventajas de las pruebas tradicionales:
ú cubren con intensidad un área menor de conocimientos;
ú evalúan la capacidad de organizar ideas;
ú revelan requisitos difíciles de medir;
ú ofrecen una calificación subjetiva;
ú organización rápida.
Desventajas de las pruebas tradicionales:
ú son de corrección difícil, subjetiva y demorada;
ú la revisión deben hacerla especialistas;
ú revisión difícil de los resultados















PRUEBAS PROYECCION


Las pruebas proyectivas se interpretan dentro de un conjunto de datos .... porque la evaluación de la estructura de la personalidad permite ayudar a las personas en las cuales es ... cierto que los seguidores han perfeccionado sus métodos,

3 comentarios:

  1. hola:
    la informacion que subieron es muy pobre, ademas de que pudieron colocar imagenes, para hacerla mas atractiva.
    Espero que se preparen
    Saludos
    profra. Magda

    ResponderEliminar
  2. bueno pues la informacion estubo bien pero le falto un poco de explicacion para que le pudiéremos entender mas y la dinamica pues le falto mas creatividad:brenda

    ResponderEliminar
  3. carolina rivera velez
    yo entendi que la personalidad es mas que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones que ella experimenta se podri decir.
    tambien entendique losrasgos de personalidad son más que las disposiciones persistentes e internas que hacen que el individuo piense, sienta y actué, de manera característica.

    ResponderEliminar