IMAGEN

IMAGEN
IMAGEN

viernes, 13 de noviembre de 2009

TEORIA COGNOSCITIVA

Esta teoria trata del aprendizaje que posee el individuo atraves del tiempo mediante la practica o ineraccion con los de su misma u otra especie.



Esta teoria nos dice que el mismo ser humano o individuo utiliza sus propias experiencias para obtener el nuevo aprendizaje.



Nos indica que existen cambios cualitativos en el modo de pensar de los niños, que se desarrollan en cuatro etapas entre la infancia y la adolescencia, (sensoriomotriz, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales) la persona contribuye de manera activa al desarrollo.



TEORIA DE JEAN PIAGET


La teoria cognoscitiva formulada por JEAN PIAGET argumenta que el desarrollo cognoscitivo ocurre con la reorganizacion de las estructuras como consecuencia de procesos adaptivos al medio, las estructuras cognoscitivas se recomodan para incorporar la nueva esperiencia y es lo que se concidera como aprendizaje. El contenido del aprendizaje se organiza en esquemas de conocimientos que presentan diferente niveles de complejidad.


En la teoria de piaget se encuentran dos funciones denominadas ASIMILACION Y ACOMODACION que son basicas para la adaptacion del organismo asu ambiente esta adaptacion se entiende como un esfuerzo cognoscitivo del individuo para encontrar un equilibrio entre el mismo y su ambiente mediante la asimilacion del organismo incorpora informacion al interior de las estructuras cognoscitivas afin de ajustar mejor el conocimiento previo que posee mientra que la acomodacion ajusta al organismo a circunstancias exigentes es un conocimiento inteligente que necesita incorporar la experiencia de las acciones para lograr su mejor desarollo.
Teoría de la motivación que propone que la introducción de recompensas extrínsecas por comportamientos que ya han recibido una recompensa intrínseca debido al gusto asociado con el contenido del trabajo en sí mismo, tiende a disminuir el nivel total de motivación.
Desde siempre los teóricos de la motivación han asumido que las motivaciones como el éxito, el logro, la responsabilidad y la competencia, es decir motivadores intrínsecos, son totalmente independientes de los motivadores extrínsecos; es decir que ambos no se afectan ni se influyen una a la otra.
Sin embargo la teoría de la evaluación cognoscitiva supone todo lo contrario, pues afirma que cuando se recompensa a un empleado con recompensas extrínsecas cuando presenta un comportamiento deseado para la organización, se reduce el interés de dicho trabajador por las recompensas intrínsecas del trabajo en sí mismo. Esta teoría de ser efectiva, proporcionaría muchas implicancias para las prácticas gerenciales. En tal sentido, sería lo más adecuado hacer que la paga de los individuos no tendría que ir de acuerdo con su desempeño, porque de ser así se disminuiría su motivación intrínseca.
Esta teoría si bien es cierto ha recibido mucho apoyo de un grupo grande de investigadores, también ha recibido diversos ataques, debido a que emplea una metodología poco consistente que provoca criticas, por la inadecuada interpretación de los resultados. Por tanto se requiere seguir investigando. Puesto que las investigaciones que se realizaron fueron realizadas con estudiantes, el comportamiento de un estudiante no es igual la que adopta un empleado de una organización, pues sus motivaciones están orientadas a otro tipo de logros, que se mueven más por recompensas claramente intrínsecas que extrínsecas. Además los estudios indican que los altos grados de motivación intrínseca soportan los impactos perjudiciales de las recompensas materiales. En el otro extremo las recompensas extrínsecas, por tareas rutinarias y desabridas por lo general crean un clara tendencia a la motivación intrínseca.
En resumen esta teoría bien puede tener una aplicación en el trabajo que se lleva a cabo en la organización, pero ésta es limitada; ya que la mayor parte de los trabajos, que son realizados por el nivel inferior de la organización, no son lo bastantemente satisfactorios para colmar el elevado interés intrínseco. En el caso de los puestos gerenciales y los profesionales de nivel alto, estos generalmente brindan bajas recompensas intrínsecas. En conclusión se puede decir que esta teoría sería aplicable a trabajos organizacionales ni exageradamente desabridos, ni extremadamente interesantes.

9 comentarios:

  1. interesante el tema...

    ya que dice que el ser humano se basa con experiencias para que su aprendizaje sea mayor,esta teoria se basa en nosotros eso es obvio, para que cada uno de nosotros tenga un aprendizaje mayor debemos aprender de nuestras experiencias pasadas bueno yo eso es lo que le entendi.


    ANAI MELCHOR PATRICIO

    ResponderEliminar
  2. todo lo ke forma parte de la psicologia es interesant ya que es practicamente usible y ke todo individuo tiene tanto en la conducta ke se puede basar en la personalidad.


    ANAI MELCHOR PATRICIO.

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    Piaget es uno de los teóricos que fundamenta los conceptos: el de esquema como una forma de adquisicion de conocimientos los cuales estan conformados por la asimilacion, la acomodacion y el equilibrio o adaptación y a este último concepto, él le da el valor de inteligencia.
    Por lo tanto la inteligencia no es otra que la forma en como el sujeto busca resolver sus problemas para adaptarse a diversas situaciones que se le presentan.
    Por lo anterior yo afirmo que no hay persona como suelen decir "Burra" solo hay gente floja que no quiere poner el esfuerzo en sus actividades.
    adelante chicos
    profra. Magda

    ResponderEliminar
  4. hola
    Se les olvido colocar más información de la teoría, y también los integrantes de equipo que participaron en este trabajo.
    Les recuerdo a sus compañeros que sus comentarios deben tener sustento, análisis y aportación al tema para que se tomado en cuenta en la valoración final.
    saludos
    Profra.
    Magda

    ResponderEliminar
  5. hola!
    buena en esta ocasion la teoria congnositiva es en la cual el indiviudo posse su propio aprendizaje mediante su practica .tambn que el prpio ser humano busca us propios aprendizajes.

    dulce wences.

    ResponderEliminar
  6. Hey!!! chaAavOoZ sOoy amAairani bUuenOo en este temaAa la verdad se me hace algo rarOo pero interesante por que raro? bueno por como va pasando el tiempo nos comportamos de acuerdo a como se va a desarrollando la sociedad que loco? pero bueno me gusta el tema!!

    ResponderEliminar
  7. bueno pues este tema nos trata de decir las diferentes formas de que nuestra mente puede percivir el aprendisaje de forma que el inconsiente lo transforma por ejemplo a un alumno le enseñan de una forma y la mente de ese alumno la tranforma a manera que el le entienda asu manera y pues asi esta este tema y pues tamvbien de las formas de aprendisdaje que tiene un individuo en la sociendad
    y pues era todo
    adios

    atentamente
    mario cesar jimnez rodriguez 3!g
    numnero de lista 21
    adios teacher

    ResponderEliminar
  8. HOLA!! SOY VALENCIA CASTELAR 3°"G"
    BUENO SINCERAMENTE PUES ESTE TEMA PUES ESTUBO BIEN NOS DA ACOOER LOS COMPORTAMIENTOS DE NUETRA PERSONALIODAD Y DE COMO PODEMOS TENER EL APRENDISAJE BUENO ESTBO PADRE........

    ResponderEliminar
  9. CAROLINA RIVERA VELEZ 3"G"
    nos explica que la teoria cognitiva trata del aprendizaje que posee el individuo atraves del tiempo y la teoria de TEORIA DE JEAN PIAGET dice que el desarrollo cognoscitivo ocurre con la reorganizacion de las estructuras como consecuencia de procesos adaptivos al medio en la teoria de piaget se encuentran dos funciones denominadas asimilacion Y acomodacion

    ResponderEliminar