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sábado, 28 de noviembre de 2009

*SARAHI QUIROZ ALVAREZ

*MARITZA SALAS TIXTECO

GRADO Y GRUPO: 3º "G" "507" EQUPO: Nº 10

ESTRATO SOCIAL


La estratificación social es la conformación en grupos verticales diferenciados de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. La estratificación social da cuenta o es un medio para representar de la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados. El concepto de estratificación social implica que existe una jerarquía social así como una desigualdad social estructurada. Dicha desigualdad esta institucionalizada, y tiene una consistencia y coherencia a través del tiempo. Formas de estratificación social, generalmente citadas, son las castas, estamentos y clases sociales.
Un estrato social está constituido por un conjunto de personas, agregados sociales, que comparten un sitio o lugar similar dentro de la jerarquización o escala social, donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. Se caracterizan por su relativa cantidad de poder, prestigio o privilegios que poseen. Si bien el punto central de la estratificación se refiere a la distribución de bienes y atributos la estratificación social, aunque también se puede considerar sobre la base de la
etnicidad, género y edad.

LA DIVERSIDAD SOCIAL
La diversidad social es la expresión primaria de la diversidad cultural, pero también atañe a ella la expresión de las fallas en la distribución de la riqueza y de las oportunidades.

La sociedad es el núcleo de protección y realización de lo humano es un fenómeno que permite superar las deficiencias individuales mediante la cooperación y el aporte de cada uno de sus miembros, la acción externa de otros grupos sociales puede ser la ayuda o la condena. Ninguna sociedad esta exenta de ambas, pero cuando la intolerancia predomina, la injusticia y la postergación muestran la peor de la facetas de la Humanidad.


La diversidad social depende de tres realidades humanas universales: cada individuo es único; los individuos están interrelacionados y son interdependientes, y las sociedades y culturas son dinámicas. El cambio, sea rápido o gradual, afecta a los diferentes integrantes de la sociedad de forma que reflejan sus diferencias de poder y de status. En este libro, Naila Kabeer examina el significado de las relaciones de género en los contextos de la práctica del desarrollo; Lewis B. Dzimbiri lo relaciona con los programas de refugiados, y Yezichalem Kassa y Feleke Tadele diagnostican las necesidades de las comunidades rurales. Tom y Francesca Scanlon y María Luiza Nobre Lamarao describen los retos que plantea trabajar con los adolescentes y chicos de la calle. Shubi I. Ishemo se enfrenta a los enfoques del desarrollo y los socorros ajenos a la cultura de las personas afectadas.

TRADICIONES Y COSTUMBRES

Los seres humanos creamos cultura. Nuestras formas de pensar, de sentir y de actuar, la lengua que hablamos, nuestras creencias, la comida y el arte, son algunas expresiones de nuestra cultura.
Este conjunto de saberes y experiencias se transmite de generación en generación por diferentes medios. Los niños aprenden de los adultos y los adultos de los ancianos. Aprenden de lo que oyen y de lo que leen; aprenden también de lo que ven y experimentan por sí mismos en la convivencia cotidiana. Así se heredan las tradiciones.
Mediante la transmisión de sus costumbres y tradiciones, un grupo social intenta asegurar que las generaciones jóvenes den continuidad a los conocimientos, valores e intereses que los distinguen como grupo y los hace diferentes a otros.Conservar las tradiciones de una comunidad o de un país significa practicar las costumbres, hábitos, formas de ser y modos de comportamiento de las personas.

Por ejemplo, en muchas comunidades y regiones de México, se conserva la tradición de rendir culto a los muertos. Esta tradición se manifiesta a través de distintas costumbres como: preparar la comida que agradaba a los familiares difuntos, llevar flores a sus tumbas, construirles altares y, días después, levantar la ofrenda compartiéndola con la comunidad, entre otras actividades.


Muchas personas creen que en Estados Unidos también se celebra esta tradición, aunque las costumbres sean otras: los adultos se disfrazan, bailan y se divierten, mientras los niños piden dulces a los vecinos. En consecuencia, en algunos lugares de México se han mezclado costumbres de estas dos tradiciones y, en ciertos casos, se han sustituido las prácticas mexicanas por las estadounidenses.
Las tradiciones y costumbres cambian con el paso del tiempo, como resultado de las nuevas experiencias y conocimientos de la sociedad, a causa de sus necesidades de adaptación a la naturaleza y por la influencia de otros grupos sociales con los que establece contacto.
La fuerza de las costumbres y tradiciones no radica en la frecuencia con que la gente las practique, sino en que la gente comparta auténticamente las ideas y creencias que originaron la costumbre y la tradición. En el ejemplo del culto a los muertos, el cumplimiento cabal de la tradición depende mucho de que las personas crean de verdad en la existencia de la vida espiritual, en la posibilidad de que los muertos visiten el mundo de los vivos, guiados por la luz, para recibir una ofrenda de alimentos, entre otras creencias.
Las costumbres y tradiciones pierden fuerza cuando la gente cambia sus creencias, su modo de entender el mundo y el sentido de su vida; entonces se procuran nuevas creencias y prácticas, que formarán con el tiempo otras costumbres y tradiciones.Al parecer, entre los grupos humanos siempre hay personas que apoyan los cambios y otras que se resisten a ellos; esto ha sido causa de disgustos y desacuerdos. Quienes se oponen a dejar atrás su cultura, consideran que las costumbres y tradiciones no son prácticas sin sentido, sino respuestas y soluciones que les han ayudado a enfrentar el mundo y la vida. Ante la incertidumbre de lo nuevo, lo conocido representa y ofrece seguridad.


Para conocernos mejor como personas y como grupo humano, es importante reflexionar acerca de nuestras costumbres y tradiciones, pensar y dialogar con la comunidad acerca de qué podemos rescatar del legado de nuestros antepasados. También es necesario discutir con qué criterios aceptamos o rechazamos las costumbres y tradiciones de otros pueblos. Podemos aprovechar nuestra herencia cultural si consideramos que las costumbres y tradiciones son lazos que estrechan las relaciones de una comunidad, que le dan identidad y rostro propio, y facilitan proyectar un futuro común.

PERSUACION Y PROPAGANDA

La persuasión es un método de influencia social. Es el proceso de guiar a la gente y uno hacia la adopción de una idea, actitud, o la acción mediante significados racionales y simbólicos (aunque no siempre lógicos). Es una estrategia de resolución de los problemas que confía en "peticiones" más que en la coacción. De acuerdo con la afirmación de Aristóteles, " la retórica es el arte de descubrir, en cada caso en particular, los medios adecuados para la persuasión".
Métodos [editar]

La propaganda o publicidad política consiste en el lanzamiento de una serie de mensajes que busca influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta.

Se articula a partir de un discurso persuasivo que busca la adhesión del otro a sus intereses. Es de carácter monológico y requiere el recurso del anuncio. Su planteamiento consiste en utilizar una información presentada y difundida masivamente con la intención de apoyar una determinada opinión ideológica o política. Aunque el mensaje contenga información verdadera, es posible que sea incompleta, no contrastada y partidista, de forma que no presente un cuadro equilibrado de la opinión en cuestión, que es contemplada siempre en forma asimétrica, subjetiva y emocional. Su uso primario proviene del contexto político, refiriéndose generalmente a los esfuerzos patrocinados por gobiernos o partidos para convencer a las masas; secundariamente se alude a ella como publicidad de empresas privadas. Propaganda, difusión de ideas e información con el fin de inducir o intensificar actitudes y acciones específicas. Dado que la propaganda con frecuencia va acompañada de distorsiones de los hechos y de llamamientos a la pasión y a los prejuicios, a menudo es considerada como falsa o engañosa. Sin embargo, este punto de vista es relativo. A pesar de que algunos propagandistas pueden distorsionar los hechos de forma intencionada, otros los presentan de forma tan fiable como cualquier observador objetivo. El alegato de un abogado puede ser tan propagandístico como el anuncio de una valla publicitaria. Incluso la educación, cualquiera que sea su objetivo, podría ser considerada en último término como una forma de propaganda. La principal diferencia reside en la intención del propagandista al intentar convencer a una audiencia de que adopte la actitud o acción que él representa.

ASOCIACIONES Y MULTITUDES

Las Asociaciones son agrupaciones de personas constituidas para realizar una actividadcolectiva de una forma estable, organizadas democráticamente, sin ánimo de lucro eindependientes, al menos formalmente, del Estado, los partidos políticos y las empresas (aefectos del Código Civil y de otras legislaciones, cabría hacer una interpretación mucho másamplia del término Asociación, incluyendo incluso a empresas, pero no es el caso).Así pues, las características fundamentales serían las siguientes:Grupo de personas.Objetivos y/o actividades comunes. Búsqueda de soluciones juntos para nuestros barrios yciudades, actuando formulando reivindicaciones respuestas o soluciones que se demandan enclave de derechos; derechos de calidad de vida o bienestar.

Establecidos por la sociedad actual, que ha recibido la designación de post-moderno. Especialmente de las últimas décadas del siglo XX, con la aparición de los grandes avances tecnológicos y la espectacular expansión de las redes de comunicación, una de las consecuencias para el día de hoy fue la expansión del capitalismo a través de la globalización de la economía, ahora tienen estos nuevos recursos, a un considerable reforzamiento de su producción y consumo de los supuestos, la difusión de un nuevo tipo de ideología que ha sido nombrada como la psicología o la psicología de las masas de multitudes. Todos los seres humanos indiscriminadamente, comenzó a vivir y testimoniar con un rápido y bombardeo intermitente de la información, esté donde esté, que invade incluso el secreto de su casa, y por lo tanto no es imposible vivir con ellos, aunque la mayoría de ellos no presentar el contenido que puede ser utilizado no sólo para formar a la espera nuevo hombre, intervencionista y transformador de la sociedad donde viven, como el pueblo elegido, críticos, responsables y conscientes de sus deberes, sino también de sus derechos. Para un hombre actual, la manipulación del poder ejercido por las exigencias impuestas por el nuevo capitalismo, se tradujo en la incorporación de "valores" que se ofrece, ya que esta manipulación se produce en forma encubierta, implícita, con el objetivo de transformar al individuo en un producto, algo más de las hipótesis que se extiende al azar con el fin de capturar el elemento esencial para su pleno desarrollo y evolución: el ser humano. Por lo tanto, la construcción de la subjetividad se ve comprometida, ya que los valores hasta el extremo de la estructura básica y la inserción de cada nuevo tema en la sociedad, fueron anulados y sustituidos por otros completamente inversa, desconectado de la naturaleza puramente ideológica, sobre todo difundido por los medios de comunicación, la búsqueda de la captura y normalizar todos los temas en los anteriores parámetros establecidos por las apelaciones emocionales fuertes, que figuran en los mecanismos conocidos de la seducción. También es importante destacar la influencia ejercida por esta nueva sociedad de consumo y cultura que subraya la importancia de que tienen que ser a expensas de valor, que el que hasta entonces se consideraba uno de los mayores activos de que cada persona debe desarrollar y crecer, a que podría ser considerado como un ser autónomo, responsable de la toma de decisiones y dirigido a la consecución de los objetivos que figuran en su ideal para mí, y de la vida.
LA CONDUCTA AGRESIVA
La familia constituye el lugar donde los seres humanos aprendemos a relacionarnos con los demás e incluso con uno mismo. La agresividad como conducta en muchos de los casos, corresponde a una característica aprendida desde pequeños en el hogar, ya que las relaciones que se dan y los comportamientos presentados por la familia, ejercen una influencia en su generación y mantenimiento. Cuando somos pequeños, muchas de las conductas que van a ir conformando una personalidad agresiva, son apoyadas y aplaudidas por los demás, en ocasiones de manera directa y en ocasiones indirecta, con comentarios como “eso es no te dejes”, “tu eres mas fuerte”, “si te la hacen que te la paguen”, etc., en esos comentarios el niño va conformando una sensación de placer al obtener la aprobación de los demás, adicionalmente, estas conductas le son validad también como mecanismo de defensa para lo que el niño considera agresión, real o ficticia.
Estos comportamientos se van anidando hasta que los niños crecen con ellas formando parte de su conducta habitual, al llegar la adolescencia y posteriormente al ser adultos, los conflictos por estas conductas se van agudizando y conllevan serios problemas en las relaciones personales, que pueden generar conductas antisociales, alcoholismo, dificultades en la adaptación al trabajo y a la familia, y en una gran mayoría los conflictos se van a presentar al interior de la relación de pareja.
En una mayor proporción son conductas que presentamos lo varones, pero actualmente, sabemos que también las mujeres presentan conductas agresivas, que si bien son un tanto encubiertas, también las son violentas, es como la fábula del lobo disfrazado de oveja.
Las conductas agresivas son un modo de actuar de una persona que nos reflejan su incomodidad, su insatisfacción, y muchos otros sentimientos que en su mayoría son mal canalizados o mal aprendidos, ya que las reacciones ante lo que no les gusta, la mayoría de las ocasiones son desproporcionadas con respecto al problema original, esta desproporción es como ver las cosas en una magnitud demasiado alta como para solucionarlos y la respuesta automática se traduce en un insulto, desprecio, crítica, golpe, amenaza y otras tantas conductas que se catalogan como violencia física, verbal, psicológica, sexual, etc; todas ellas son conductas que buscan el castigo de la otra u otras personas.
La conducta agresiva se caracteriza por:
Gritos.
Molestar a otros integrantes de la familia.
Mostrarse iracundo o resentido.
Pleitos.
Accesos de cólera.
Dejar de hablarle al otro o los otros.
Actos de desobediencia ante la autoridad y las normas sociales.
Amenazas verbales y físicas.
Daños a cosas materiales.
Deterioros en la actividad social y académica por episodios de rabias.
Discusiones con las personas cercanas o de la familia.
Forzar situaciones económicas.
Relaciones sexuales forzadas.
Estas características se presentan frecuentemente, tienen una intensidad cada vez mayor y la duración del malestar va también en crecimiento, es por esto que en muchas ocasiones, nuestra pareja o amigos nos empiezan a parecer personas desconocidas, ya que al principio eran muy diferentes y al paso del tiempo se van agudizando los síntomas de la violencia.
Adicionalmente, si la persona violenta ha tenido malas experiencias, problemas laborales, falta de dinero, etc., considera que su actitud esta justificada por eso y no se da cuenta que muchos de los problemas y fracasos son ocasionados por su actitud.
La personalidad de una persona agresiva siempre presenta los siguientes síntomas o características.
Altamente impulsivos.
No consideran sus experiencias para modificar su conducta problema.
No logran la satisfacción.
Baja tolerancia a las frustraciones.
Tienen conductas de agresión sin motivos
Tienden a aislarse o a refugiarse en conductas nocivas como el alcoholismo, la droga, el tabaquismo, etc.
Los diversos estudios que se han realizado no dicen que las causas de la agresión son múltiples, y las justificaciones teóricas de esto son principalmente:
Conductas de origen biológico. Se apoyan en:
Una disfunción de los mecanismos inhibitorios del sistema nervioso central
El surgimiento de una emocionalidad diferente y
Efectos de los andrógenos sobre la conducta de los humanos.
Las teorías psicológicas que consideran la existencia de factores innatos en el individuo que lo llevan a presentar una conducta agresiva. Es una búsqueda de placer, es un instinto primario (destrucción o muerte).
Las teorías del aprendizaje, que son en las que se desarrolla el concepto de la familia, el origen y desarrollo de la personalidad.
Numerosas teorías psicológicas plantean que la agresión, es un patrón de respuestas adquiridas en función de determinados estímulos ambientales (familiares) según una variedad de procedimientos; algunos de ellos son:

La agresión adquirida por condicionamiento clásico por el uso de los premios y castigos para moldear la conducta. Ellis (1986).
La agresión aprendida socialmente a través de la observación. Bandura (1986)
La teoría de Aprendizaje de Skiner (1952), que evidencia que la agresión es adquirida por condicionamiento operante.
Maslow (1964) da a la agresión un origen cultural “es una reacción ante la frustración de las necesidades biológicas o ante la incapacidad de satisfacerlas”.
Mussen y otros (1990), nos dicen que la agresión es resultado de las prácticas sociales de la familia y que los niños que emiten conductas agresivas, provienen de hogares donde la agresión es exhibida libremente, existe una disciplina inconsistente o un uso errático del castigo.
Las personas vamos modelando las conductas a partir de dos modelos originales, papá y mamá, o las personas que son las encargadas de la crianza, ya que vamos aprendiendo el rol a través de la observación de las conductas de los padres y llegamos inconscientemente a comportarnos de la misma manera, ya que el niño no tiene en sus primeros años la capacidad de discriminar entre lo que es sano y no sano y adopta la conducta hasta convertirla en algo natural para él.

7 comentarios:

  1. AQUI LE MANDAMOS ESTA INFORMACION MAESTRA ESPERAMOS QUE LE INTERESE BYE......

    ::::::::SALUDOS:::::::::::::

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  2. bueno pues yo vreo que este tema esta muy interesante por que pues nos abla del estio de trato alas personas

    y pues esto es muy komun y pues que se da por que depende de komo los ahigan edukados sus padres.





    Uriel Olivares Acatitlan


    3º G

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  3. valencia castelar panfilo.
    3° "G"
    BUENO PUES AL IGUAL MI COMENTARIO ES QUE ESTE TEMA SOBRE LA DIVERSIDAD SOCIAL ME PARECIO MUY INTERESANTE YA QUE HABLA DE DE LA CULTURA,
    SOBRE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES DE CADA PERSONA, Y PUES SI FUE INTERESANTE YA QUE PODEMOS CONOCER MUCHO DE ESTE TEMA.
    BUENO BYE.

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  4. CAROLINA RIVERA VELEZ
    este trabajo para mi si esta completo veo que es la continuacion del otro si me parese bien ya que nos explica las 3 operaciones basicas, tambien nos explica sobre las tradiciones y costumbres y sobre la conducta de las personas
    asi q para mi si esta bien este trabajo y me ayudo a comprender mas el tema

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  5. hola:
    espero que los comentarios subsiguientes sean con sustento y aporte, recuerden que seguimos publicando, y necesitamos informacion mas clara y comprensible.
    Bye
    profra.
    Magda

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  6. h0ola!
    la informacion me parecion muy buena nos habla de la diverisdad social,sobre las costumbrey tradiciones como ser humano!

    dulce wences!

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  7. muy completo, interesante y facil de digerir. Gracias por compartirlo

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